La UNED acogió ayer la conferencia organizada por el Cabildo de Lanzarote, en la que se generó un interesante debate sobre “la dependencia extrema de los combustibles fósiles” y los avances en renovables

El reconocido experto en la regulación del sector energético español presentó en la isla su libro «Adiós Petróleo. Historia de una civilización que sobrevivió a su dependencia del oro negro»

El vicepresidente de la Fundación Renovables, miembro de la junta directiva de la Asociación Patronal Fotovoltaica Española (UNEF) y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Jorge Morales de Labra, ofreció ayer en la Uned de Lanzarote una interesante conferencia sobre lo que considera “nuestra mayor vulnerabilidad”, la dependencia extrema del petróleo.

En esta charla, organizada en el marco del ciclo de conferencias ‘Hablemos de la Biosfera’ de la Oficina de la Reserva que dirige el propio presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se entabló un interesante debate de preguntas de los participantes y respuestas del ponente sobre el interrogante de «si es posible una civilización sin el combustible fósil, teniendo en cuenta su protagonismo en el desarrollo y avances en la historia reciente de la humanidad». También, se abordaron las alternativas reales y los avances de las renovables y el modelo por el que la isla de Lanzarote está apostando desde hace unos años, a través del Cabildo y el Consorcio del Agua en cuanto a la implantación real de las renovables en la isla.

Morales de Labra, aprovechando su participación hoy en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, quiso colaborar con el Cabildo de Lanzarote con esta interesante ponencia y a la par compartió con los asistentes algunas reflexiones realizadas en su libro «Adiós Petróleo. Historia de una civilización que sobrevivió a su dependencia del oro negro», editado por Alianza Editorial. En un lenguaje muy accesible, el libro muestra la “insostenibilidad” del modelo energético actual y las alternativas a nuestro alcance, incidiendo en las energías renovables.

Morales de Labra, nació en Madrid en 1976. Es ingeniero industrial con la especialidad de electricidad, intensificación automática, electrónica e informática industrial. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector eléctrico español, promoviendo y dirigiendo pequeñas compañías que operan en toda la cadena de valor del mismo. Colaborador habitual en los medios de comunicación, es un reconocido experto en la regulación del sector energético, que trata de acercar al ciudadano no especializado y sobre la que ha desarrollado un dilatado trabajo en el ámbito de las asociaciones, tanto empresariales como ciudadanas. Defensor de que el sector de las renovables requiere, además de una eficaz representación institucional de las empresas afectadas, de una conciencia social de las ventajas de las mismas.

Actualmente es director general de GeoAtlanter, vicepresidente de la Fundación Renovables, miembro de la Junta Directiva de la asociación patronal fotovoltaica española (UNEF) y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.