Se desarrolló en el merendero de Los Dolores y participaron cerca de cien niños y niñas y comunidad educativa de los cuatro CEIP que actualmente se integran en la red de Colegios de la Biosfera de la isla

Cerca de 100 escolares y comunidad educativa de cuatro escuelas unitarias de Lanzarote participaron este pasado viernes del I Encuentro de Colegios de la Biosfera. Una actividad organizada por el Cabildo de Lanzarote dentro del proyecto Colegios de la Biosfera, “una de las apuestas que estamos llevando a cabo a través de la Reserva de la Biosfera, en materia de intervención educativa y comunitaria, como iniciativa integrada dentro de la Estrategia Lanzarote 2020”, apuntó el presidente y responsable de la Reserva de la Biosfera, Pedro San Ginés.

Concretamente, el alumnado, profesorado y algunos familiares de los escolares de los CEIP Mª Auxiliadora, CEIP Güime y CEIP Liria, acompañados por el CEIP Tao que ya se encuentra en una fase más avanzada de implementación del proyecto como Colegio de la Biosfera, participaron de varias actividades, dinámicas grupales y talleres en este primer encuentro de las cuatro escuelas unitarias que actualmente participan en este programa del Cabildo. El encuentro se desarrolló en el merendero de Los Dolores, en Mancha Blanca, y contó con la presencia de la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, y varios responsables municipales de los ayuntamientos de Tinajo y Teguise.

Cabe recordar que hasta la fecha, este proyecto sólo se había implementado en algunos centros educativos pertenecientes al Colectivo de Escuelas Rurales San Bartolomé-Tinajo-Teguise (CER), concretamente en los centros CEIP Mª Auxiliadora, CEIP Güime y CEIP Liria que fueron los últimos en sumarse en septiembre de 2016 al proyecto. El CEIP Tao, el primer colegio que de forma piloto desarrolló este proyecto desde octubre de 2015, guió y acompañó a la comunidad educativa de estos tres primeros en esta experiencia del pasado viernes que culminó con un desayuno saludable y actuación de magia para los más pequeños. Los docentes de estos centros pudieron compartir e intercambiar impresiones y las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en sus centros como Colegios de la Biosfera, mediante la celebración de una evaluación con la participación de los docentes

Desde la Reserva de la Biosfera están trabajando para que las diez restantes escuelas unitarias de Lanzarote se sumen al proyecto Colegios de la Biosfera durante el próximo curso escolar.

Un ‘Colegio de la Biosfera’ es aquel que ha decidido que toda su actividad sea consecuente con los objetivos de la Reserva de la Biosfera, recogidos en el programa MaB de la UNESCO e incluidos en el marco de acción de la Estrategia Lanzarote 2020 desarrollada por la primera Institución insular. Igualmente, este proyecto forma parte de las actuaciones que se desarrollan dentro de los convenios de colaboración firmados por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y los ayuntamientos de la isla.