La actividad, organizada por la Reserva de Biosfera del Cabildo de Lanzarote, forma parte del programa de conmemoración del 30 aniversario de concesión del título de UNESCO

Lanzarote, 4 de octubre de 2023. Más de un centenar de personas asistieron en la tarde del martes, 3 de octubre, a la sesión de apertura del seminario ConCiencia 2, una cita con la reflexión y el pensamiento que busca aportar respuestas a la actual crisis ecológica y social desde distintas disciplinas y perspectivas, bajo el signo común de la esperanza. 

Investigadores y profesionales de los campos de la Filosofía, la Economía, la Ciencia y la Educación coincidieron en ofrecer salidas posibles al actual sistema basado en la individualidad, la ausencia de compromiso respecto a lo colectivo y las dificultades para comprender la complejidad que caracteriza el mundo contemporáneo. 

La actividad, organizada por la oficina de la Reserva de Biosfera, fue inaugurada por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien se refirió a las tres décadas de reconocimiento de Lanzarote con el título de UNESCO. “Son 30 años de experiencias y aprendizaje que nos dan para reflexionar sobre la isla que queremos y que estamos proyectando a través de un proceso de escucha activa; para consolidar un modelo que integre la economía, el transporte, la vivienda, el medio ambiente, la cultura y el turismo con garantías de futuro”. 

El consejero del área, Samuel Martín, agradeció a ponentes, público y equipo de la Reserva su presencia en el seminario, que definió como “una propuesta de pensamiento colectivo sobre la dimensión real de los problemas que hemos generado, y una invitación a la acción; a tomar las riendas de un futuro cuyos últimos renglones aún no están escritos”.

También intervino con un mensaje en vídeo el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, quien felicitó a Lanzarote por el 30 aniversario del título de Reserva y mostró su disposición a colaborar dada su condición de “isla hermana”. Tomaron asimismo la palabra la directora de la cátedra UNESCO de la UNED, María José Bautista, el director de UNED Lanzarote, Andrés Martín y la directora del Centro de Profesorado de Lanzarote, Flor Alonso, como representantes de entidades colaboradoras con la organización del evento.

Lo que pasa por mezclar

Una bola de basura amenaza con aplastar una pequeña población, ante la alarma del gobierno municipal, el ejército, los servicios de emergencias y la población. Hasta que una lúcida mirada infantil da con el motivo y la solución: los residuos están mezclados y hay que separar, para reciclar.

La fábula de la escritora Lola Suárez, en la voz de la narradora Cristina Temprano, dio inicio al programa de ponencias de la primera sesión de ConCiencia 2, dedicada a la influencia que la complejidad ejerce sobre las incertidumbres que pueblan de preocupación nuestros sueños como sociedad. Y como botón de muestra de los sistemas complejos que están en la naturaleza, el biólogo molecular Pablo Díez Bonilla ofreció una píldora científica sobre la relación y comportamiento de los elementos que los conforman.

Bajo el título “El fracaso del pensamiento: una sociedad sin culpa” se desarrolló la ponencia del doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, especializado en Filosofía de la Cultura y pensamiento crítico, José Carlos Ruiz. 

El docente insistió en la paradoja de la instalación de “la hiperindividualidad en una sociedad cada vez más globalizada e interdependiente”, que ha sustituido la relación humana por las conexiones digitales y “que transforma en avatares a seres humanos que son, por naturaleza, corpóreos”. 

Ruiz abogó por recuperar la cultura del legado, el respeto ejemplarizante del maestro/autoridad, el asociacionismo como lugar relacional y el pensamiento crítico frente a la falsificación del yo del postureo virtual. Propuso, para finalizar, lo que denominó “la epistemología del jardín”, un espacio “de progreso y evolución” que ofrece placer, terapia y ética del cuidado, en una simbiosis beneficiosa para jardín y jardinero.

La segunda charla de la tarde corrió a cargo de la catedrática e investigadora en Economía de la Salud española, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, Beatriz González López-Varcárcel, quién se centró en las relaciones entre la salud humana y la salud planetaria, la propuesta de la economía de que “quien contamina, paga” y la factura en vidas del cambio climático y las temperaturas extremas.

Hizo hincapié en que la salud pública se genera en todas y cada una de las políticas públicas y de las decisiones que se toman con impacto en las poblaciones y planteó la necesidad de “alinear los objetivos para que los comportamientos individuales vayan en consonancia con los objetivos sociales”.

La tarde finalizó con una mesa redonda moderada por la periodista Isabel Lusarreta, en la que Beatriz González, José Carlos Ruiz- María José Bautista y la investigadora científica Marula Tsagkari, debatieron sobre el papel de la escuela en la transformación social, la ausencia de pensamiento crítico y la importancia de visibilizar las pequeñas acciones comunitarias que cuestionan el modelo de insostenibilidad e insolidaridad vigente. 

El seminario ConCiencia 2 continúa hoy miércoles y mañana jueves a partir de las seis de la tarde en la Sociedad Democracia de Arrecife con conferencias y conversaciones en torno a la complejidad y la incertidumbre.