Un programa habitual cada verano que se ha convertido en uno de los mejores ejemplos para jóvenes y adultos: ‘Ruta 7’. Esta mañana la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibió a los 45 participantes y monitores de esta edición del programa de voluntariado que, junto a Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, se unen para trabajar por la conservación del patrimonio isleño.
Dicho programa, que lleva varios años participando en Lanzarote, está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinado por la Fundación Universitaria de Las Palmas.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, los recibió esta mañana agradeciendo su participación cada año en mejorar la Isla con sus acciones. Además, Corujo realizó una propuesta al grupo “cambiar el nombre de Ruta 7 por Ruta 8 en consideración a la octava Isla, La Graciosa”.
Durante el acto de recepción a los 45 universitarios y grupo de monitores procedentes de diversos puntos de Canarias, España y otros países como Colombia, la presidenta reconoció «el gran trabajo de conservación del patrimonio cultural, un ejemplo altruista para todos y todas que simboliza la generosidad de las nuevas generaciones”. También animó a los participantes a mantener “una mirada crítica, porque aún nos queda mucho por hacer en la defensa de nuestro patrimonio, de nuestro paisaje, de nuestro entorno natural”.
Programa
Esta iniciativa promueve que los jóvenes conecten su potencial con las necesidades del entorno y sus habitantes y a este respecto, en Lanzarote y en La Graciosa tienen diseñado un programa de actividades que se desarrollarán hasta el próximo jueves 8 de agosto.
Hoy martes, el grupo se trasladará hacia Montaña Roja (Yaiza) con subida hacia el cráter para la eliminación de montículos de piedras y a continuación irán a Playa Blanca.
Mañana miércoles harán senderismo interpretado por el “Camino de Los Gracioseros” hacia la “Playa Bajo el Risco” para realizar una limpieza de esta. Esta actividad será acompañada por una acción de concienciación medioambiental sobre las consecuencias del uso de pajitas de plástico entre los/as ciudadanos y ciudadanas de La Graciosa, además de repartir pajitas reutilizables entre los mismos.
El jueves, último día de la visita a al Isla, habrá un encuentro en Playa Honda, allí se distribuirá material de lectura infantil producido por Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de San Bartolomé, actividad que será acompañada por dinámicas de fomento de la lectura y cuentacuentos para los más pequeños, realizados por los mismos voluntarios en distintos puntos de la playa.