Un grupo de 160 jóvenes del Programa España Rumbo al Sur recorre Lanzarote y Fuerteventura desde este miércoles, 29 de junio, al 14 de julio. En Lanzarote, estarán hasta el próximo 7 de julio, realizando varias actuaciones de cooperación y voluntariado, relacionadas con el medio ambiente, y conociendo la realidad insular en su conjunto.
España Rumbo al Sur se define como un programa pionero y único en el mundo, consolidado después de sus diez ediciones, que tiene el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad en el fomento de buenos valores a través de la acción directa, el trabajo y el esfuerzo de sus jóvenes sobre el terreno.
Este año celebra su XI edición y Lanzarote ha sido uno de los destinos de las islas Canarias elegido para realizar su expedición. Dentro del programa que desarrollarán en la isla, colaborarán con la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y su campaña ‘Plástico Cero’ con una acción de limpieza de Microplásticos en la Costa de Teguise, en Famara y playa de San Juan. También participarán de una actividad de investigación de microplásticos a través del proyecto ‘Acciones sin huellas’. La actividad de limpieza se llevará a cabo el próximo miércoles, 6 de julio, a las 18:00 horas.
De igual forma, según comunican desde el Consorcio del Agua de Lanzarote, este viernes, 1 de julio, visitarán varias instalaciones relacionadas con la gestión, la cultura y el tratamiento del agua en la isla. En estas instalaciones del Consorcio, gestionadas por Canal Gestión Lanzarote, recibirán charlas sobre el agua en la isla, el cuidado por este recurso tan preciado y su uso responsable.
En la visita al Cabildo de Lanzarote, el presidente de la Corporación, como responsable también del Consorcio del Agua y de la Reserva de la Biosfera, les agradeció el haber elegido la isla para llevar a cabo la expedición de este año, deseándoles igualmente que su estancia y experiencia en la isla haya sido de lo más fructífera y enriquecedora desde el punto de vista formativo, académico y de disfrute en general de las singularidades y especial belleza de Lanzarote.
El presidente reconoció el valor y vocación formativa y de servicio de los 160 jóvenes que aterrizaron ayer miércoles en la isla, capitaneados por el director de este proyecto, Temo Aldaz, y el equipo de coordinadores que le acompañan en esta edición. Por último, el presidente del Cabildo también trasladó su agradecimiento a todos los colaboradores, como el Ejército o los bomberos de Madrid, entre otras instituciones y entidades patrocinadoras que contribuyen con este proyecto y han posibilitado que estos jóvenes puedan desarrollar su expedición y viaje de conocimiento a esta isla canaria.