El presidente del Cabildo abogó por seguir trabajando “con el mayor consenso social posible, y con todo nuestro ahínco, para seguir siendo dignos representantes de la Declaración”

 

La sesión inaugural sirvió como primera toma de contacto entre los miembros y canal de expresión de su compromiso de trabajo participado y dialogante

 

 

Lanzarote, 10 de noviembre de 2023. En un clima de cordialidad y satisfacción ha transcurrido esta mañana la celebración de la sesión constitutiva del Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, que tras la renovación de la Junta rectora retoma su andadura con voluntad unánime de progreso, acuerdo y sostenibilidad. 

 

En su intervención, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, abogó por seguir trabajando “con el mayor consenso posible, y con todo nuestro ahínco, para seguir siendo dignos representantes de la Declaración”. “En estos tiempos en los que vivimos una crisis eco-social de consecuencias inimaginables, echemos la vista atrás, revisemos nuestras acciones pasadas, aprendamos nuevas respuestas y reaccionemos juntos y juntas. Para ello, disponemos de este foro de debate y participación, donde poner en común las distintas ambiciones, ideas y proyectos, con el objetivo último de prosperar como pueblo y como territorio”.

 

También anunció su intención de que la acción política de los próximos cuatro años camine de la mano de las propuestas y el sentir del Consejo, “para avanzar hacia una mejor relación entre las personas y su entorno, promover la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y al mismo tiempo, salvaguardar los ecosistemas naturales, promoviendo enfoques innovadores que sean social, económica y ambientalmente sostenibles”.

 

En la misma línea se manifestó el consejero de la Reserva de Biosfera, Samuel Martín, quien defendió una etapa “de conversación y entendimiento, de debate y conciliación, y por qué no, de sana disidencia, pues tampoco debemos olvidar que de la dialéctica y la argumentación se pueden extraer valiosas conclusiones”. 

 

Martín avanzó los resultados de una encuesta de opinión realizada por el Centro de Datos del Cabildo sobre el grado de conocimiento y el impacto de las acciones de la Reserva sobre la población y celebró que más del 91% de las personas consultadas manifestaron conocer la designación de la isla como territorio UNESCO. “Sin embargo, pocos reconocen haber tomado parte en procesos participativos o actividades de sensibilización liderados por el departamento, algo que trataremos de corregir en este mandato”.

 

Las primeras aportaciones

 

La sesión inaugural sirvió como primera toma de contacto entre los miembros del Consejo y canal de expresión de su voluntad de dialogar de manera participada y eficaz. La buena disposición, el compromiso con la tarea de debate y consenso que se abre, la esperanza en que su función sea fructífera y el reconocimiento al equipo de la Oficina de la Reserva por el intenso trabajo de tres décadas centró el grueso de las intervenciones.

 

Pero también hubo hueco para las primeras propuestas de discusión, como la urgente gestión de los recursos, el agua, la energía, el planeamiento, o la revisión del reglamento del órgano de participación, para que las sesiones se celebren en tiempo y forma y sus argumentos y decisiones tengan más peso en la acción política. 

 

“Orgullo”, “oportunidad”, “diálogo”, “colaboración” y “consenso” fueron las ideas más repetidas en las intervenciones, junto a la urgencia de abordar los desafíos del cambio climático y la protección de la biodiversidad y el territorio. 

 

La sesión constitutiva del Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote está disponible para su visualización en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=xlbVuPu6gCg