La Junta Rectora celebrará una nueva sesión ordinaria este martes 14 de junio, en la Sociedad Democracia de Arrecife

La Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote celebrará una nueva sesión ordinaria este martes 14 de junio, que tendrá lugar a las 11:00 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife, en la que se debatirá sobre el modelo de implantación de energías renovables que se quiere para la isla.

“Lanzarote declaró la emergencia climática en el año 2019 y la complejidad de los problemas energéticos a nivel mundial sitúan a la isla en una encrucijada”, señala la consejera de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Elena Solís, que si bien considera que “hay que asumir el cambio de modelo energético e impulsar las energías renovables en la isla, también hay que hacerlo de forma ordenada”.

“Lanzarote debe seguir apostando por preservar su paisaje y sus valores naturales y, si saturamos el territorio con grandes parques eólicos o solares, pueden crearse desequilibrios en el mismo”, añade Solís, que por ello cree importante someter este tema a debate.

Además, la consejera expone que entre los muchos temas planteados por los miembros de la Junta Rectora a debatir en las sesiones del Consejo de la Reserva de la Biosfera se encuentra precisamente el de la energía. “Impulsar las energías limpias y mejorar la iluminación de espacios públicos son algunas de las propuestas que han planteado. Sin embargo, también preocupa mucho el impacto paisajístico de las mismas y no sólo de las torretas y de los cables eléctricos”, detalla.

“Además, la energía es muy necesaria para un modelo de movilidad que permite amplias mejoras hacia la economía familiar, la habitabilidad urbana y las emisiones de carbono asociadas”, añade Elena Solís, que explica que precisamente la movilidad será otro tema a tratar en futuras sesiones del Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Durante la reunión del este martes, además de debatirse sobre el modelo de implantación de energías renovables que se quiere para Lanzarote, también se expondrán las acciones que está realizando el Área de Energía de la primera corporación insular, así como las acciones en ejecución o previstas por el Consorcio del Agua.

“Defendemos la democratización energética entre empresas y hogares mediante la generalización de las renovables en régimen de autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía en sus diferentes dimensiones, la eólica terrestre y marina, y el desarrollo de nuevas fuentes como el hidrógeno verde, la interconexión de los sistemas actualmente existentes o la gestión inteligente de la demanda”, señala Ariagona González, consejera de Energía, Industria y Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

La sesión, que contará también con la participación de miembros del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube del Cabildo (https://www.youtube.com/user/comunicacioncabildo).