El transporte, las infraestructuras viarias y el acceso y salida de la isla a través del aeropuerto centraron la sesión celebrada este viernes en la Sala José Saramago de la FCM

 

La Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera debatió este viernes 8 de julio sobre el futuro de la movilidad en la isla, en una sesión ordinaria de este órgano consultivo del Cabildo de Lanzarote que se celebró en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM) ubicada en La Plazuela de Arrecife.

“Estamos en un punto de inflexión en lo que respecta al modelo de isla en el que queremos vivir. Esto significa que las decisiones que se tomen darán formar al modelo que disfrutaremos o sufriremos en las próximas décadas”, expuso la consejera de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Elena Solís, que presidió la sesión.

En su intervención, Solís destacó la fragilidad del territorio de Lanzarote y recordó que ya hace 24 años, en el seno del Consejo, se aprobó la Estrategia Lanzarote en la Biosfera que, en materia de transportes, recogía la necesidad de moderar el consumo, el tráfico de vehículos a motor y los impactos locales del transporte.

“Es la única forma en la que vamos a poder vivir en esta isla y en el mundo en el que estamos”, añadió la consejera, apuntando además que “los escenarios mundiales con respecto a la disponibilidad de energía y materiales son preocupantes”.

“Aunque queramos seguir consumiendo energía, los materiales son finitos, y ya por la Agencia Internacional de Energía se prevé que en 2050 no tendremos suficientes materiales para mantener la tecnología de las renovables y la de la movilidad individual motorizada”, precisó. Por ello, planteó la necesidad de reducir el parque móvil individualizado señalando que, frente a ello, el transporte público electrificado puede ser la respuesta.

“Es nuestra obligación para las generaciones futuras mantener tolerables grados de sostenibilidad en nuestra isla”, manifestó Solís.

Transporte e infraestructuras

Al respecto, el consejero de Transportes de la corporación insular, Marcos Bergaz, detalló la apuesta del Cabildo de Lanzarote por la movilidad y por mejorar el transporte público “para que llegue a mucha más gente”, así como “por fórmulas más eficientes como pueden ser los vehículos híbridos o la electrificación” de los mismos.

Con respecto al transporte interurbano de viajeros, Bergaz indicó que desde el Cabildo de Lanzarote se trabaja en una licitación “muy ambiciosa” tanto por su cuantía como por las mejoras que se contemplarán, con las que se pretende incrementar el número de viajeros de cuatro a siete millones “en un futuro próximo”, así como el número de kilómetros anuales recorridos por las guaguas.

“Creemos que son objetivos muy ambiciosos, pero a la altura de una isla Reserva de la Biosfera”, señaló el consejero de Transportes.

De igual forma, Marcos Bergaz resaltó la apuesta de la primera corporación insular por fomentar el uso de la bicicleta a través de diferentes actuaciones como el desarrollo del carril bici que une Puerto del Carmen con Costa Teguise, entre otras.

Las carreteras y el acceso y salida de la isla a través del aeropuerto fueron otros temas relacionados con la movilidad que se trataron en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, para los que se contó con la presencia del director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, y de la directora del Aeropuerto de Lanzarote, María Teresa Cuenca.

Asimismo, en la sesión también intervino como invitada Julieta Cristina Schallenberg, experta en energías alternativas y doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quien lleva tiempo estudiando el tema del transporte en Canarias.

Los distintos miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera también expusieron sus visiones sobre la movilidad, en una sesión que puede verse a través del canal de Youtube del Cabildo de Lanzarote, en el enlace