En la reunión se ha acordado nombrar a Beatriz González López-Valcárcel como nueva integrante del Gabinete Científico y se han tratado asuntos como la nueva zonificación y la situación de las piscifactorías y de la movilidad en la isla

Lanzarote, 11 de abril de 2023

 

El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha celebrado este martes su última sesión ordinaria de la presente legislatura. Una reunión que en esta ocasión se ha celebrado en la Sociedad Democracia de Arrecife y en la que se han tratado diversos asuntos.

Hoy nos toca celebrar el último Consejo de la Reserva de la Biosfera de este mandato”, ha comenzado diciendo el consejero del área, Nicolás Saavedra, recordando también que en este 2023 se cumplen 30 años de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, un reconocimiento de la UNESCO que conlleva la responsabilidad de “defender nuestro territorio, nuestro medio ambiente y las personas que lo habitan”.

Asimismo, Saavedra ha destacado la importancia de que este órgano consultivo haya servido y siga sirviendo “para favorecer un debate sosegado que despierte en la sociedad de Lanzarote el interés por seguir construyendo espacios para una democracia más participativa”.

Nueva integrante del Gabinete Científico

En primer lugar, en la sesión celebrada este martes se ha procedido a la aprobación provisional de la propuesta de la nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote para adecuar la misma al marco estatutario de la UNESCO.

Asimismo, se ha acordado el nombramiento de Beatriz González López-Valcárcel como nueva integrante del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera. Esta mujer es catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fue presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (2004-2006), de la sección Public Healths Economics de la Asociación Europea de Salud Pública (2011-2012) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (2015-2017).

Galardonada con la Cruz del Mérito Civil de Sanidad en 2011, su principal interés investigador es la Economía de la Salud habiendo trabajado como consultora internacional en países como México, Brasil, Costa Rica, Chile, Uruguay y Mozambique.

Beatriz González López-Valcárcel trabaja actualmente en distintos proyectos europeos y es miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio, del Consejo Científico asesor de la AIREF y del comité asesor de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios, entre otros.

La situación de las piscifactorias y la movilidad en Lanzarote y su relación con las políticas europeas han sido otros asuntos tratados, para los que se ha contado además con la presencia, respectivamente, de Fernando Espino, técnico del Servicio de Impacto Ambiental de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; y de Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y técnico urbanista, que ha trabajado como consultor en una treintena de ciudades españolas.

Reconocimiento a la labor de la Asociación Papacría

Por ultimo, al finalizar la sesión, se ha hecho entrega a la asociación lanzaroteña Custodia del Territorio Papacría del diploma de reconocimiento a la labor medioambiental, un galardón que la Red Española de Reservas de la Biosfera le otorgó el pasado mes de diciembre por su contribución a la concienciación, cooperación y participación ciudadana en la defensa del patrimonio medioambiental.