Se celebran los días 14, 15 y 16 en la sede de la Sociedad La Democracia y comprende talleres, conferencias, proyecciones audiovisuales y una mesa redonda con personalidades relevantes vinculadas con la protección y conservación del entorno

El consejero insular de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, acompañado por la presidenta del colectivo por la mujer lanzaroteña, Mararía; y el artista Ildefonso Aguilar, presentó en la mañana de hoy jueves, 31 de octubre de 2013, las XX Jornadas de Mararía. En esta edición están dedicadas al XX aniversario de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, y enfocadas a desarrollar estrategias y adquirir compromisos para la sostenibilidad futura.

El Cabildo, a través del Área de la Reserva de la Biosfera, participa y colabora con estas Jornadas, cuyos objetivos coinciden y convergen con las directrices europeas de conservación y desarrollo sostenible para el año 2020. Se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de noviembre en la sede de la Sociedad La Democracia, en Arrecife, y comprende conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales y una mesa redonda con personalidades relevantes vinculadas con la protección del medio ambiente y la Reserva de la Biosfera de la isla de los volcanes.

20131031172853477

En su intervención, De la Hoz apuntó que “el mejor regalo que podemos hacerle a la Reserva de la Biosfera y a Lanzarote por su 20 aniversario es que sepamos qué queremos hacer los próximos años”. “En esto estamos trabajando, -añadió el consejero- coordinados con las demás áreas del Cabildo, y tenemos que sumar la importante ayuda de dos técnicos del Observatorio de Sostenibilidad Español que han elegido la Reserva de la Biosfera de Lanzarote de entre todas las existentes y están elaborando un estudio específico sobre sostenibilidad”.

Para nosotros –prosiguió– es muy significativo este hecho y nos sentimos muy agradecidos y afortunados por haber sido la elección de estos técnicos y por su trabajo, que nos permitirá disponer en breve de un un Plan Insular de Sostenibilidad, así como de un plan de sostenibilidad específico para cada uno de los municipios de la isla. Un Plan que se ha hecho con la participación de todos, que es convergente con el conjunto de estrategias europeas para el periodo 2014-2020 y que nos va a marcar las líneas de actuación para, al menos, los próximos seis años”.

De la Hoz señaló asimismo que “esta estrategia contempla campos y materias como la biodiversidad, la energía, el agua, el tratamiento de los residuos, la gestión del territorio, el turismo, la cohesión social, o las actividades del sector primario, entre otras”. También apuntó el consejero “la importancia de contar con la colaboración de colectivos sociales, especialmente de Mararía, que nació en 1993, el mismo año en que Lanzarote obtuvo la declaración de Reserva de la Biosfera; con la que, además, ha mantenido una convergencia total en estos 20 años y en la organización de estas Jornadas”.

Agradecimientos

La presidenta de la asociación Social y Cultural para la Mujer, Mararía, Nieves Rosa Hernández, centró su intervención en mostrar “nuestro agradecimiento al Cabildo, al artista Ildefonso Aguilar, autor de la fotografía que ilustra el cartel y el material informativo de estas jornadas; a cada uno de los participantes de estas jornadas en sus distintas vertientes, como Fernando Prats, Fernando Gómez Aguilera y la Fundación César Manrique, a la Fundación José Saramago, a Antonio González Viéitez; y a la Sociedad La Democracia, que ha puesto a nuestra disposición un espacio tan generoso”.

Hernández subrayó “la participación y el sentido de pertenencia de Mararía con todo lo que significa y defiende la Reserva de la Biosfera, con lo que ha estado haciendo estos 20 años y con lo que va a hacer”. También destacó la presidenta de Mararía la importancia de que “quienes vivimos aquí, lanzaroteños o no, tenemos una responsabilidad extraordinaria y especial con la conservación de este espacio tan admirado por personas de todo el mundo, muchas de las cuales ni siquiera conoce o ha pisado esta isla”.

Por último, puso el acento Hernández en “la necesidad de individualizar este compromiso de sostenibilidad con el entorno y con la isla. Tenemos que llevarlo a nivel personal, doméstico. Tanto en el consumo responsable de recursos como la energía y el agua, como en la separación de los residuos que desechamos”.

Ildefonso Aguilar, por su parte, aseguró que “he aportado a esta iniciativa lo que está en mi mano, como es ahora esta fotografía -o ha sido una pintura en otras ocasiones-, además de todo mi apoyo personal a esta como a otras iniciativas de Mararía”.

Se trata -apunta Aguilar- de una imagen de La Graciosa, que algunas veces y no todos los años presenta un aspecto único con el suelo cubierto del rojo de la barrilla. Es una fotografía ilustrativa de cómo yo entiendo la riqueza natural del paisaje de Lanzarote y, en este caso, también de La Graciosa. Mi forma de reivindicar y de aportar para su conservación”.