Se celebrará en el Cabildo los días 15 y 16 de diciembre con el objetivo de ser un punto de encuentro donde establecer un relato paralelo entre los límites del planeta y de nuestra isla.

 

Lanzarote acogerá los próximos días 15 y 16 de diciembre el seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites”, con el que se pretende ofrecer un punto de encuentro donde establecer un relato paralelo entre los límites del planeta y los límites insulares.

Este seminario está organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que coordina Nicolás Saavedra, junto con el Club de Roma en España, con motivo del 50 aniversario del conocido como “Informe Meadows” o “Los Límites al crecimiento” que editó esta organización internacional en 1972.

“La intención de la Oficina de la Reserva de la Biosfera organizando este seminario es doble: debatir sobre los límites biofísicos del planeta y defender la cultura insular que tantas veces ha propugnado su adaptación a los límites territoriales”, explica Saavedra.

El documento “Los Límites al crecimiento”, que tuvo un gran impacto mediático y científico, ofrecía diferentes escenarios sobre la evolución de la humanidad en función de variables como el crecimiento de la población, la contaminación o la disponibilidad de recursos. Ahora, 50 años después de su edición, y cuando acabamos de superar los 8.000 millones de habitantes, el Club de Roma ha lanzado un nuevo informe bajo el nombre “Más allá de los límites”, cuyas conclusiones se presentarán en el seminario que tendrá lugar en Lanzarote.

Además, se hablará del papel del pensamiento femenino en diversas disciplinas científicas que abordan la complejidad, y habrá una mesa redonda en la que se repasarán los acontecimientos más importantes de Lanzarote en relación a sus autolimitaciones.

Ponentes e inscripciones

Entre los ponentes del seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites” figuran Carlos Álvarez Pereira, ingeniero aeronáutico, vicepresidente del Club de Roma Internacional y miembro del Capítulo Español del Club de Roma; Gabriela Vázquez Macías, licenciada en Biotecnología y técnico en la Fundación Entretantos; Daniel Ruiz López, coordinador de la ONU y miembro del Grupo Canario del Club de Roma; y Mario Ferrer Peñate, historiador, periodista y coordinador de Memoria Digital del Cabildo de Lanzarote.

Asimismo, se contará con la presencia como oradores en estas jornadas de Famara Guadalupe Hernández, graduada en Geografía y Ordenacion del Territorio por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Miguel Ángel Robayna Fernández, profesor de Filosofía y Ética en EEMM, activista y miembro de la Fundación Canaria de pensamiento crítico La Colectiva y de Muévete por el Clima; y Jonathan Sicilia, técnico urbanista y fundador de URBANFIX.

El Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote también participará en este seminario y la economista, viticultora, socia fundadora e integrante del proyecto cooperativo de base agroecológica SAT El Jable, Ascensión Robayna, moderará la mesa redonda sobre el papel de la mujer en la ciencia de sistemas.

La asistencia al seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites”, que tendrá lugar en la sede del Cabildo, es gratuita y libre previa inscripción a través del enlace http://bit.ly/limitesRB.

La sesión también podrá seguirse a través de la web de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en www.lanzarotebiosfera.org.

 

Descarga aquí el programa del seminario  “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites”