La programación se mantendrá “abierta y viva” para aquellas asociaciones, ciudadanos/as y organizaciones de la isla que quieran sumarse y realizar propuestas

“Aunque poco se parece Lanzarote a cómo era hace tres décadas, y además la isla tampoco es inmune a la crisis ecosocial que atraviesa el mundo, aun poseemos grandes valores que debemos celebrar y cuidar”, señala Nicolás Saavedra, consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

Lanzarote, 21 de marzo de 2023

El Cabildo de Lanzarote dará inicio en próximas fechas a un extenso programa de actividades para celebrar el 30 aniversario de Lanzarote como Reserva de la Biosfera. Una programación que se mantendrá “abierta y viva” para aquellas asociaciones, ciudadanos/as y organizaciones de la isla que quieran sumarse y realizar propuestas.

“El 7 de octubre hará 30 años que Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un reconocimiento que supone un gran privilegio pero también un compromiso por parte de todos y todas con la sostenibilidad; un compromiso que ineludiblemente debemos mantener garantizando la protección y conservación de nuestros recursos naturales para las generaciones presentes y futuras”, señala Nicolás Saavedra, consejero de la Reserva de la Biosfera.

Al respecto, Saavedra indica que “aunque poco se parece Lanzarote a cómo era hace tres décadas y además la isla tampoco es inmune a la crisis ecosocial que atraviesa el mundo, aun poseemos grandes valores que, de alguna manera, debemos celebrar y cuidar”.

Por ello, para conmemorar el 30 aniversario de Lanzarote como Reserva de la Biosfera y también para seguir reflexionando sobre los retos presente y futuros que debe afrontar la isla, se ha elaborado una programación que incluye charlas, actividades en la naturaleza, seminarios, cursos, talleres y exposiciones, entre otras acciones.

“Son muchos los colectivos y organizaciones que se preocupan y ocupan de divulgar la importancia de cuidar la biodiversidad y por ello también queremos hacerles partícipes y que se sumen a este programa, que se irá ampliando en el tiempo a medida que también nos hagan llegar sus propuestas”, añade el consejero.

Actividades con inscripciones ya abiertas

Una de las primeras actividades que se desarrollará, junto con la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), consistirá en una excursión en barco por la costa sureste de Lanzarote con el fin de avistar cetáceos e identificarlos. Una travesía que servirá para familiarizarse con las características, peculiaridades e importancia de los mamíferos marinos que habitan en costas.

Dicha excursión está previsto que se realice un sábado del mes de abril, aunque la fecha concreta dependerá de las condiciones meteorológicas. No obstante, las personas interesadas en participar en la misma ya pueden realizar sus inscripciones enviando un email a la dirección somosbiosfera@cabildodelanzarote.com.

Asimismo, también se han abierto las inscripciones para un seminario que, bajo el nombre, “Diez libros, diez enseñanzas: una invitación a la reflexión compartida acerca de la crisis ecosocial”, se celebrará los días 14 y 15 de junio. Además, sobre dicho seminario habrá una jornada de presentación previa el día 30 de marzo, a las 19.00 horas, en la sede de la UNED en Lanzarote, dirigida a profesorado, alumnado y a todas aquellas personas interesadas.

Este seminario nace de la alianza de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED con la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y hará un recorrido por los contenidos de 10 ensayos recientes de la mano de 10 ponentes que, en una misma mesa, expondrán lo aprendido haciendo un análisis crítico y generando un debate con el público.

Las personas interesadas en asistir a esta actividad pueden reservar su plaza de forma online accediendo al enlace https://extension.uned.es/actividad/29257&codigo=DLDEU.

Charlas, talleres, actividades en la naturaleza y otras acciones

A lo largo de todo el año se organizarán también varias charlas-tertulias dentro del ciclo “Hablemos de la Biosfera”, en las que se tratarán diversos temas de actualidad. Asimismo, se incluirán charlas para los más pequeños en formato de cuentacuentos y fábulas.

Además, ya se han programado varias salidas de campo por entornos como El Jable o la marina de Arrecife y otras actividades en la naturaleza de observación de aves o de estrellas, entre otras.

De igual forma, en los próximos meses está previsto que se celebre un taller de biodanza y otro de economía doméstica, así como unas jornadas de buenas prácticas y varios seminarios y exposiciones.

“También habrá una jornada de limpieza de los fondos marinos y se llevará a cabo una actividad para concienciar sobre la problemática de la basura, entre otras acciones de sensibilización”, apunta Nicolás Saavedra, consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

De todas estas actividades y de las que se vayan sumando a la programación, el Cabildo de Lanzarote irá informando puntualmente, a medida que se vayan abriendo las inscripciones para las mismas.

Asimismo, aquellas personas interesadas en realizar propuestas para que se sumen a la programación, pueden ponerse en contacto con la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote enviando un correo electrónico a biosfera@cabildodelanzarote.com.