Cabildo y SECAC firmaron un convenio de colaboración que permitirá continuar con los estudios y proyectos de investigación de los cetáceos, así como potenciar su conservación y hábitat

Creacion observatorio de cetaceosEl Cabildo de Lanzarote impulsa la puesta en funcionamiento del Observatorio de Cetáceos de Canarias (OBCECAN) gracias al convenio marco de colaboración rubricado con la ONG Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). Fruto de este convenio marco, la primera Corporación insular colaborará con una dotación de 30.000 euros anuales para que la SECAC pueda desarrollar este centro que funcionaría en estrecha coordinación con la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Estos proyectos tendrán el objetivo último de “mantener la biodiversidad y preservar la diversidad y dinamismo de unos océanos y mares que sean limpios, sanos y productivos”, lo que a juicio del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, “no es en absoluto compatible con las prospecciones petrolíferas que se pretenden imponer en aguas canarias”.

El convenio marco, rubricado entre ambas entidades, ha sido dado a conocer en una rueda de prensa esta mañana, en la que tanto el presidente del Cabildo como el presidente de la SECAC, Vidal Martín Martel, han alertado de los riesgos que para estas especies protegidas conllevaría la implantación de una industria petrolífera. El consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, también ha estado presente en dicha comparecencia en la que se han explicado los términos de este convenio de colaboración por el que “este Observatorio aspiraría a convertirse en centro de referencia en investigación para la administración autonómica, nacional y europea, mediante la realización de una investigación científica de excelencia que se desarrollaría en colaboración con universidades y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales”, detallaron.

Para la puesta en funcionamiento del Observatorio que posibilitará dar continuidad a la actividad científica y proyectos que durante muchos años ha llevado a cabo la SECAC, el Cabildo de Lanzarote ha cedido un espacio en la Casa de Los Arroyo donde se ubica la oficina y centro administrativo de este proyecto. El próximo reto, una vez se desarrollen los proyectos para la búsqueda de la financiación necesaria, sería -según explicaron- la reapertura del Museo de los Cetáceos de Canarias.

Pedro San Ginés explicó, en este sentido, que las Islas Canarias constituyen un lugar de interés especial a nivel mundial en relación a la riqueza y diversidad de cetáceos presentes en sus aguas, habiéndose citado 30 especies, pertenecientes a 7 familias.

“Es la región del Atlántico oriental con mayor número de especies de cetáceos y representa el 74,35% de las 39 especies registradas en la vertiente sur del Atlántico nororiental (de Gibraltar al Ecuador), el 60,41% de las especies del Atlántico Norte y el 34,11 % de los cetáceos conocidos en la actualidad. Esta diversidad se debe a una combinación de factores entre los que cabe destacar el enclave geográfico del archipiélago, los fenómenos oceanográficos y el carácter de islas oceánicas que favorece la aproximación de especies de hábitos oceánicos”, citó el presidente del Cabildo de Lanzarote.

 

Así, San Ginés espera que este convenio solamente sea “la punta de lanza para la búsqueda de otros recursos económicos provenientes de otras administraciones” y que “Lanzarote pueda capitalizar la riqueza que se encuentra en los fondos marinos del archipiélago, focalizando -a su vez- a un potencial turismo, sino de masas controlado, que pueda acudir a Canarias en busca de este producto turístico emergente”.

Por su parte, el presidente de la SECAC mostró su agradecimiento al Cabildo por esta colaboración que permitirá seguir “difundiendo y conservando los valores de estas especies y su hábitat” y continuar con el trabajo científico y de investigación de esta ONG que “poseé el archivo y colección ósea de cetáceos más grande de España, recolectada durante más de treinta años”, apuntó Martín.

SECAC
La Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) es una ONG científica fundada en 1993 cuyos fines son promover la realización de proyectos de investigación, la conservación y la divulgación de los cetáceos en las islas Canarias.

Durante estos años la SECAC ha sido fiel a ese compromiso, realizando una contribución significativa para promover la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y un uso racional del medio marino y sus recursos bajo el enfoque del principio de precaución.

La SECAC se financia a través de donaciones, programas de voluntarios, ayudas, subvenciones para la investigación procedentes de instituciones, administración y entidades públicas o privadas. Las actividades de la SECAC en el ámbito de la investigación han sido hasta el momento el seguimiento, la estructura y dinámica de las comunidades de cetáceos de las Islas Canarias mediante estudios a largo plazo, así como la obtención de información biológica de animales varados.

Ha realizado diferentes proyectos entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las poblaciones de cetáceos de las islas. Los censos han cubierto 134.550 km durante 1.350 días de campaña. Durante estos censos tuvieron 4.656 avistamientos de cetáceos. Asimismo, la base de datos de especímenes varados entre los años 1980 y 2013, suma 1.000 animales pertenecientes a 21 especies. La SECAC posee uno de los mayores bancos de información de cetáceos en Europa entre bases de datos y colecciones biológicas, que incluye avistamientos, información biológica (contenidos estomacales, parásitos, morfometrías, material osteológico, banco de tejidos, fotografías, etc.). Esto supone una garantía que permite afrontar el proyecto que se ha presentado esta mañana debido a la base de conocimientos adquiridos, las experiencias previas y los medios disponibles.

La SECAC colabora activamente con investigadores y centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Así desde hace unos años mantiene una estrecha cooperación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), concretamente con el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) del seguimiento y estudio de los animales varados en las islas orientales del archipiélago canario, colaboraciones puntuales con el Departamento de Biología y el laboratorio de Genética Aplicada de la Facultad de Veterinaria (ULPGC), Facultad de Farmacia de La Universidad de La Laguna (ULL) en un proyecto sobre los parásitos de los cetáceos.

Las actividades de la SECAC han sido recogidas por los boletines anuales de la International Whaling Commision (IWC) y por el comité de Mamíferos Marinos del International Council for the Exploration of the Sea (ICES). La SECAC ha participado en varios proyectos de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), entre otras distinciones y colaboraciones científicas realizadas.