«Plásticos. Un problema global , un problema local.»
La conferencia se llevará a cabo en el Centro Cívico de Playa Honda el martes 5 de mayo a las 18.00 horas

El Cabildo de Lanzarote a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, y la organización ‘Marine Sciences For Sociaty’, continúan con su labor de concienciación y sostenibilidad a través de charlas que recalcan la importancia del trabajo personal y familiar para limitar el volumen de residuos, fundamentalmente plásticos, que produce la población. Con este objetivo, el 5 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cívico de Playa Honda se va impartir la charla ‘Plásticos. Un problema global, un problema local’. Esta actuación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé y se enmarca en la ‘Campaña Cero Plásticos, Lanzarote Reserva de la Biosfera’.

Esta fecha se escoge porque coincide con la apertura de la Oficina de de la Reserva en el municipio de San Bartolomé, que abre los segundos martes de cada mes, y se realiza en base al convenio establecido entre las dos partes para la consolidación de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, dentro de los objetivos establecidos en la Estrategia Lanzarote 2020 y en los correspondientes planes de sostenibilidad y acción local.

CharlaAguitaEl consejero de la Oficina de la Reserva, Juan Antonio de La Hoz, recuerda que el Cabildo de Lanzarote en marzo de 2013 puso en marcha la campaña de sensibilización en redes sociales para evitar el depósito de plásticos en el mar y en las playas de la Isla a través de www.facebook.com/aguitaconelplastico , que ya cuenta con más de 7.100 seguidores y a través del trabajo en la calle divulgativo pretendemos seguir creciendo y aumentando el respaldo de la población.

Las charlas se dividen en tres partes fundamentalmente. La historia y conceptos generales sobre el plástico, desde la creación, materia prima, fabricación, fotosensibilidad, no biodegradable, hasta los aditivos químicos que se utilizan para manipularlos. Una segunda parte donde se describen los motivos que hacen del plástico algo tan peligroso; y por último se cierra con una parte razonada con los jóvenes para que ellos decidan si es necesario un cambio de modelo en los hábitos de vida.

Los profesionales que imparten las charlas explican que «el público interesado siempre se asombran del daño que causa el plástico especialmente en ballenas, delfines, aves y tortugas».

Parte del éxito del proyecto ‘Aguita con el plástico’ se basa en que cuando se ideó el proyecto, desde el inicio contó con diferentes actores, desde técnicos externos, personal del Cabildo, Ayuntamientos, científicos, estudiantes y personas que como colaboradores de esta campaña luchan por todo aquello que afecta al medio ambiente y a la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Con las conferencias y charlas se busca seguir complementado y mejorando con nuevos seguidores el proyecto.