La Institución realizará un apagón simbólico de una hora en sus instalaciones el próximo sábado 28 de marzo a las 20.30 horas. La escultura del Monumento al Campesino y el Jardín de Cáctus también se suman a esta iniciativa mundial de WWF.

El Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo vuelven a sumarse un año más a la iniciativa medioambiental que promueve en todo el mundo WWF (ADENA) dirigida a luchar contra el cambio climático y a favorecer comportamientos respetuosos con nuestro medio ambiente. En este sentido, la Institución realizará un apagón simbólico de una hora en sus instalaciones, así como la iluminación del Monumento al Campesino y el Jardín de Cactus de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turimo, el próximo sábado 28 de marzo a las 20.30 horas como gesto destinado a concienciar a la población sobre esta causa.

300x250

La iniciativa, que este año se desarrolla bajo el lema “Usa tu poder para cambiar el cambio climático”, encaja perfectamente con las distintas acciones que promueve y emprende el Cabildo de Lanzarote en favor de un desarrollo sostenible para la isla y su futuro. Es por ello, que desde la Primera Institución se anima a los ciudadanos a apagar las luces que no sean imprescindibles durante una hora y de este modo avanzar juntos hacia una mejora de nuestro modelo energético, económico y social, asentado en el fomento del ahorro y la eficiencia.

Las soluciones no dependen solo de los gobiernos y son muchos los ciudadanos, empresas y entidades que están tomando medidas para luchar contra el cambio climático. Son compromisos voluntarios que demuestran que usando nuestro poder podemos cambiar el cambio climático, que cada acción cuenta para lograr un cambio global porque todos somos parte de la solución. El pasado año WWF logró la participación de los cinco continentes, apagando más de 6.000 ciudades de 135 países las luces de los monumentos más emblemáticos del planeta, además de la participación de millones de personas y más de 40.000 compañías en todo el mundo.

Recomendaciones a tener en cuenta

Compartiendo una serie de sencillos consejos que pueden aplicarse en el hogar, el transporte o el trabajo, sin duda ayudaremos a mejorar nuestro entorno y a la vez darle un respiro al medio ambiente con la reducción de la emisión de gases.

  •  Cambia el coche por el transporte público o la bici.
  •  Si realizas trayectos inferiores a 3 km, con el coche contaminarás más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima.
  •  Si de verdad necesitas el coche: coordínate con familiares o amigos para ir juntos en coche.
  •  Comprueba la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.
  •  En el trabajo apaga el ordenador y la pantalla durante la comida y al final de la jornada. Utiliza equipos de bajo consumo eléctrico.
  •  Programa la pantalla de tu ordenador para que se apaguen cuando no se utiliza, lo encontrarás en las opciones de protección de pantalla.
  •  Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara.
  •  En verano instala toldos, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día, evitarás el calentamiento de la casa.
  •  Ventila la casa cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche).
  •  Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort.
  •  En caso imprescindible de instalar un aire acondicionado ten en cuanta que los aparatos con etiquetado energético clase A son los más adecuados.
  •  Cierra las ventanas y puertas, mientras tengas el aire acondicionado encendido.
  •  Cuando enciendas el aparato de aire acondicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y podría bajar la temperatura demasiado, ocasionando un gasto innecesario y posibles resfriados.