El Cabildo de Lanzarote acogió esta mañana la primera jornada del curso ‘Flora Invasora en Lanzarote’ que tendrán su continuidad en la tarde de este jueves, 5 de abril, a partir de las 15:00 horas con una actividad práctica y trabajo de campo. Mañana día 6 de abril, se celebrará la segunda sesión de este curso, organizado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera que coordina el consejero delegado Rafael Juan González Robayna. A través del mismo, se pretende dar a conocer e identificar las especies invasoras más extendidas en Lanzarote para su correcta erradicación.

Durante el acto de apertura del curso, el consejero responsable del área destacó que «la invasión de especies es una de las mayores amenazas para la conservación ambiental y la economía de nuestra isla, y es por ello que desde el Cabildo de Lanzarote se vienen ejecutando un conjunto de acciones, estudios y trabajos de limpieza y erradicación para el control de estas especies».

Entre los contenidos del curso, impartido por Rafael Paredes y Carmen Gloria Rodríguez, biólogos, especialistas en especies invasoras y autores de múltiples trabajos técnicos e informes sobre esta problemática, se están ofreciendo las pautas adecuadas para su correcta identificación y eliminación, así como otros aspectos relacionados con el marco jurídico-administrativo, el problema de las especies, la situación actual de la isla, las vías de entrada y mecanismos de expansión, así como las buenas prácticas en el manejo de estas plantas y la identificación de las plantas autóctonas a potenciar en bordes de carreteras y otros espacios.