A través de la página de Facebook “Reserva de la Biosfera de Lanzarote” se pueden conocer los distintos proyectos en los que trabaja este órgano de la primera Corporación insular

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el propio presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, con el objetivo de difundir el concepto de Reserva de la Biosfera y dar a conocer las acciones y proyectos que se están llevando a cabo desde la Institución, ha comenzado a difundir dicho trabajo a través de las redes sociales, concretamente a través de la página www.facebook.com/reservadelabiosferadelanzarote, «una nueva forma de comunicación más directa y participativa con los ciudadanos».

Conscientes de la importancia comunicativa de las redes sociales, la Oficina de la Reserva ha considerado -por tanto- «dar a conocer todas las acciones que se desarrollan desde la Reserva de la Biosfera y concienciar sobre el compromiso que la población ha adquirido tras la declaración de la isla como Reseva de la Biosfera por la UNESCO».

La información está organizada en bloques temáticos tales como una Agenda semanal, Estrategia Lanzarote 2020, Conservación y Biodiversidad, Cultura, Patrimonio, Geología, Geografía, Desarrollo económico y humano, Artesanía, Sociedad más sostenible, Nuevo modelo energético, Investigación y concienciación, agricultura y ganadería ecológica, productos locales, Naturalistas y viajeros, Productos Turísticos sostenibles y Consejos medioambientales que se ofrecen todos los viernes.

Desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera también han querido recordar que desde que el 7 de octubre de 1993 la isla de Lanzarote fuera declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y quedara por tanto incluida en la Red Mundial de Reservas, asumió el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible insular y aumentar la calidad ambiental y social de la isla. Tras más de dos décadas después de la obtención de esta distinción, las líneas de trabajo se han ampliado de forma notoria en los últimos años y, a día de hoy, la Reserva de la Biosfera de Lanzarote se encuentra ante un cambio de fase tendente a la expansión.

Las líneas de actuación de la Oficina de la Reserva de la han abierto en estos últimos años a la sociedad a través de la firma de convenios específicos con agentes sociales, así como con distintos ayuntamientos. Estos últimos convenios de colaboración con el resto de Corporaciones locales ha permitido habilitar distintas oficinas en varios municipios.

De igual forma, entre las últimas actividades y trabajos desarrollados por la Oficina, destaca el mantenimiento de contactos y participación en redes regionales, interregionales y temáticas de Reserva de la Biosfera integradas en la Red Mundial. El impulso de la investigación científica básica y aplicada a la Reserva de la Biosfera, la promoción y gestión de propuestas de desarrollo sostenible, son otras de las acciones emprendidas.