El consejero de Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, señala que esta iniciativa responde a la demanda de los colegios e institutos para reducir al mínimo el uso del plástico

Lanzarote, 6 de junio de 2024. El Cabildo de Lanzarote ha coorganizado una jornada basada en el diálogo y el debate acerca del proyecto Más grifo es menos plástico, que tiene como objetivo crear nuevas fuentes de agua en colegios e institutos. El encuentro tuvo lugar el miércoles, 5 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos de la Corporación insular, con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

El consejero de Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, indicó que esta iniciativa busca reducir el uso de botellas de plástico en los centros educativos y avanzar hacia una sociedad cada vez más responsable con el cuidado del medioambiente y la salud del alumnado. “Pretendemos establecer entre todas las instituciones participantes un protocolo con el fin de implantar fuentes de agua en los colegios e institutos de la Isla”, añadió Martín.

“Esta iniciativa que surge en los centros educativos encaja con el objetivo del Área que busca activar políticas sostenibles y colaborativas en distintas comunidades como la educativa», quien añadió que el Cabildo apuesta por poner en marcha iniciativas orientadas a cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Esta jornada reunió a diversas entidades públicas, especialmente las que producen, distribuyen, analizan y vigilan la calidad del agua; y a representantes del sector educativo, que expusieron sus distintos pareceres, concluyendo que el agua de grifo es la mejor opción, sin filtros, siempre que se vigilen y limpien una vez al año los depósitos particulares de los edificios.

La sesión de ayer fue un evento interactivo, pues contó con un intercambio de opiniones con el público asistente, facilitando de este modo una comprensión de las necesidades y preocupaciones reales por parte de la ciudadanía.

Durante el transcurso de esta jornada también se explicó que uno de los objetivos que persigue el proyecto es crear conciencia acerca de los riesgos que produce el plástico en el agua embotellada.

El debate estuvo marcado en un ambiente participativo y respetuoso entre todas las partes que acudieron, es decir, entre empresas e instituciones vinculadas al agua de abasto, la comunidad educativa, colectivos y público en general que se sumó a la iniciativa.

Entre los participantes estuvieron el Colectivo de Escuelas Rurales de Lanzarote (CER); Centro de Profesores, Gobierno de Canarias, el Departamento de Agrarias del IES Teguise; el CIFP Zonzamas; el IES en Altavista; el IES Tías; el IES Haría, y la Oficina de la Reserva de la Biosfera.

Además de varios representantes de Salud Pública, Instituto Tecnológico de Canarias, Consorcio del Agua, Canal Gestión y la ULPGC.

En el debate cada participante intervino expresando su punto de vista sobre el tema en cuestión, generando una jornada dinámica y fluida, en busca de una solución innovadora que garantice la salud de nuestros alumnos y sea extensible a la población en general.