La Oficina de la Reserva de la Biosfera se adhiere al reto colectivo impulsado, entre otros, por el Ministerio de Medio Ambiente contra el Cambio Climático

El proyecto tiene el objetivo de que esta comunidad colectiva vaya creciendo y sumando a miles de actores sociales, económicos e institucionales para lograr reunir 1 millón de compromisos y acciones por el clima

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, anima a los distintos actores sociales, económicos e institucionales a sumarse y comprometerse con la iniciativa contra el Cambio Climático “Un Millón por el Clima”. Este proyecto está promovido e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biosdiversidad, Save Horizon, la organización Ecodes y la consultora INECO a través de la web http://www.unmillonporelclima.es/.

Este reto colectivo está dirigido tanto a población en general como a entidades comprometidas con el medio ambiente y contra el cambio climático, entre las que ya se encuentra el Cabildo de Lanzarote y su Reserva de la Biosfera. El proyecto tiene el objetivo de que esta comunidad colectiva vaya creciendo y sumando a miles de actores sociales, económicos e institucionales para lograr reunir 1 millón de compromisos y acciones por el clima.

Hasta el momento, la iniciativa ya suma 779.747 compromisos por El Clima de entidades y trabajadores en su ámbito laboral y 93.511 compromisos #PorElClima.

Desde el Cabildo de Lanzarote se anima a toda la población y al resto de Corporaciones locales, entidades y sociedad en general que componen y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a sumarse a este reto de alcanzar entre todos el millón de compromisos.

No son pocos los esfuerzos y la apuesta que en este sentido hace el Cabildo de Lanzarote en esta lucha contra el cambio climático. Acciones que se desarrollan dentro de los objetivos marcados en la Estrategia Lanzarote 2020 que engloba la acción del Gobierno insular como modelo de desarrollo de una isla que implica el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, articulando para ello la promoción de una economía más verde, o más eficiente desde el punto de vista ecológico, en un renovado y reforzado contexto de desarrollo sostenible. Dicho modelo impulsa además una actividad de producción y consumo con bajas emisiones de carbono y una utilización eficaz y eficiente de los recursos naturales.

En concreto, desde la acción de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote este compromiso y acción en la lucha contra el Cambio Climático se materializa en diversas campañas y acciones:

  • Campañas de concienciación a través de charlas informativas, dirigidas a distintos agentes sociales.
  • Talleres e impulso del Proyecto Camino Escolar Seguro que promueve la reducción del uso de vehículos para trayectos y desplazamientos cortos a los centros escolares.
  • Adquisición de coches eléctricos en la renovación de la flota automovilística de la Institución.
  • Apoyo al Proyecto de Nuevo Modelo Energético e implicación social.
  • Coordinación y seguimiento de los Planes de Acciones Municipales en el marco de la Estrategia Lanzarote 2020.
  • Campaña Plástico Cero en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
  • Edición de diverso material divulgativo sobre el ahorro de energía y publicación del libro ‘Energía en Lanzarote’. Análisis del ámbito energético de Lanzarote y de sus recursos renovables.
  • A propuesta de Lanzarote la Red Española de Reservas de la Biosfera acordó trasladar al Comité Español del programa MaB de la UNESCO la urgente necesidad de cambio de modelo energético europeo, apoyando la difusión en distintos foros nacionales e internacionales del ‘Comunicado de Mariñán’.
  • Apoyo y fomento de Campañas de repoblación con especies autóctonas para contribuir a paliar los efectos del cambio climático y la erosión.

Éstas son solo algunas de las acciones que se desarrollan desde La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, a las que se suman las actuaciones del resto de áreas de la Corporación y que forman parte del compromiso firme de esta Institución y de su presidente, por contribuir contra el cambio climático.

1millon