El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera que coordina el consejero Rafael Juan González, convoca la cuarta edición de los Premios ‘Referentes de la Biosfera’, a través del Jurado compuesto por los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera, premiará nuevamente a aquellos comportamientos, proyectos, iniciativas o acciones colectivas o individuales, respetuosas con la filosofía del Programa Hombre y Biosfera y la declaración ‘Lanzarote, Reserva de la Biosfera’ (UNESCO, 1993). El plazo para presentar las nuevas candidaturas a esta edición permanecerá abierto hasta el próximo 8 de febrero.

El consejero indica que “estos premios reconocen y distinguen a las personas, colectivos, entidades o empresas comprometidas con la declaración de Lanzarote Reserva de la Biosfera”. Las distinciones se entregan cada dos años y se dan al año siguiente de finalizar este periodo.

Las bases de la convocatoria y el reglamento de los premios, publicado en la web www.lanzarotebiosfera.org (enlace directo https://goo.gl/Ldk9PP), recoge que pueden ser objeto de nominación: los proyectos o actuaciones vinculadas a todas aquellas personas o entidades que con sus actuaciones, proyectos e iniciativas contribuyan con la mejora del bienestar social y calidad ambiental de la sociedad de Lanzarote, como objetivos básicos de la Estrategia Lanzarote en la Biosfera (1998).

Se puntuará las personas que trabajan en el fomento y uso racional de los recursos naturales; el ahorro de energía y eficiencia energética; la conservación de la biodiversidad marina y terrestre; la ordenación del territorio y la aprobación de autolimitaciones; la gestión con criterios de eficiencia y limitación de los residuos.

También aquellos proyectos que fomenten la movilidad sostenible; el ahorro y el uso racional del agua; la creación de nuevas iniciativas económicas respetuosas con el medio ambiente; el fomento de la agricultura ecológica y la pesca sostenible; propiciar un turismo con estancias largas e interesado en la naturaleza insular; el consumo local, responsable y solidario; la rehabilitación y construcción con criterios ambientales; reducir y divulgar causas y riesgos del cambio climático; el cuidado y uso respetuoso de los bienes comunes; y la educación, formación y comunicación sobre la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, entre otros.

Presentación de candidaturas

Todas las nominaciones se deberán presentar, antes del próximo 8 de febrero de 2019, en el Registro General del Cabildo de Lanzarote (avenida Fred Olsen, s/n, Arrecife) en un escrito dirigido a la Oficina de la Reserva de la Biosfera con la candidatura propuesta, siguiendo las bases y el reglamento de estos premios.

Para más información, los interesados pueden contactar con el Área enviando un email a biosfera@cabildodelanzarote.com.