Esta iniciativa arranca este martes, 13 de junio, a las 17:00 horas, y pretende hacer un recorrido por los contenidos de 10 ensayos enfocados en diversos temas relacionados con la crisis socioambiental y los riesgos crecientes

Lanzarote, 13 de junio de 2023

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera (RB) pone en marcha este martes, 13 de junio, el seminario ‘Diez libros, diez enseñanzas: Una invitación a la reflexión compartida acerca de la crisis ecosocial’.

Este proyecto de reflexión ecosocial, dentro del programa del 30 aniversario de Lanzarote como RB, da comienzo esta tarde a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la sede de la UNED en Lanzarote, y continuará mañana en el mismo horario, de 17:00 a 20:00 horas. También se podrá seguir en línea a través de la web de la UNED.

El objetivo del seminario es hacer un recorrido por los contenidos de 10 ensayos enfocados en diversos temas relacionados con la crisis ecosocial y los riesgos crecientes para la humanidad. De esta forma, hoy arrancan los ponentes Pablo Manuel Díaz, Domingo de Guzmán, Andrés García, Iván Vilella y Myriam Ybot, que presentarán ‘Límites: Ecología y Libertad’ (Giorgios Kallis); ‘Lo que está en juego’ (Philip Bloom); ‘Ecofascismo’ (Carlos Taibo); ‘Ecología oscura’ (Timothy Morton), y ‘Ausencias y extravíos’ (Yayo Herrero), respectivamente.

El miércoles continuarán con sus intervenciones los autores José Luis Asencio, que presentará “Infocracia” de Byung-Chul Han; Jeyson Gómez, que presentará “Ecocidio” de David Whyte; Vahitiare Quintero, que hablará de “Seamos tan inteligentes como la naturaleza” de Guntir Pauli; Yaiza Domínguez, que hará un recorrido por “Islas del abandono” de Cal Flyn, y Carlos Suárez, que presentará el ensayo “Los derechos de la Tierra”, de José Antonio Martín Pallín.

Este seminario nace de la alianza entre la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y la sede de la UNED en la isla y pretende contribuir al análisis, la reflexión y la búsqueda de soluciones a los problemas que nos acontecen.

El consejero en funciones de la Reserva de la Biosfera, Nicolás Saavedra, “confía en que el diálogo sobre los problemas permita compartir diagnóstico y soluciones contribuyendo a imaginar un futuro esperanzador”.