El alumnado del proyecto formativo “Servicios de Mantenimiento e Instalación de Sistemas Informáticos” repara equipos en desuso para su donación a ONGs de la isla

Lanzarote, 26 de octubre de 2023. El alumnado del proyecto formativo “Servicios de Mantenimiento e Instalación de Sistemas Informáticos”, promovido por el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote y financiado por el Servicio Canario de Empleo, colabora con la red de Puntos Limpios y con la Reserva de la Biosfera en la recogida de material informático en desuso, para su reparación y cesión gratuita a organizaciones sociales de la isla.

El objetivo es, junto a la práctica para la capacitación profesional de los y las estudiantes, la posibilidad de dar una segunda oportunidad al equipamiento y donar aquellos equipos que puedan ser reutilizados por las ONGs que los requieran. 

Concretamente, el alumnado-trabajador ha realizado la apertura de diferentes ordenadores para desarmar, limpiar y retirar los discos duros para la destrucción manual, así como la instalación de un nuevo sistema operativo gratuito (LINUX) y la verificación de su funcionamiento.

Estos equipos, una vez restaurados, pasarán a la oficina de la Reserva de la Biosfera que se encargará de la entrega a las diferentes entidades según sus necesidades.

Tanto la consejera de Empleo, Ascensión Toledo Hernández, como el consejero de la Reserva de La Biosfera, Samuel Martín Morera, se muestran muy satisfechos con el trabajo que realiza el alumnado que además de mejorar sus condiciones laborales futuras, podrán ofrecer servicios que favorecen el mantenimiento, el reciclaje y la reutilización de equipos informáticos, como estrategia de sostenibilidad tecnológica.

La oferta de capacitación profesional, que se inició en marzo de 2023 en el marco del Programa de Formación en Alternancia con el empleo (P.F.A.E.) promueve la inserción laboral de 15 jóvenes desempleados menores de 30 años, tras su instrucción durante un periodo de 11 meses. 

El alumnado obtendrá el certificado de profesionalidad de Sistemas Microinformáticos (nivel 2), con diferentes salidas laborales, como instaladores de equipos informáticos, personal de soporte técnico, atención al usuario, etc.

Esta formación combina la parte teórica propia del Certificado de Profesionalidad con la realización de diferentes servicios en varias áreas del Cabildo de Lanzarote, como Bienestar Social, Servicio de Información al Ciudadano, Reserva de la Biosfera, servicio de publicaciones, etc, así como en diferentes asociaciones de la isla.