El Centro de Datos del Cabildo ha realizado una encuesta con motivo del 30 aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera

El 91% de los encuestados afirmaron tener conocimiento de que Lanzarote es Reserva de la Biosfera y la mayoría (68%) percibe esta declaración de manera positiva

Lanzarote, 14 de noviembre de 2023. El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote ha realizado una encuesta sobre la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, coincidiendo con el 30º aniversario de la fecha en la que la isla recibió dicho reconocimiento por parte de la UNESCO, en 1993.

El departamento de la Corporación insular encargado de los estudios sociológicos y estadísticos, y cuya consejera es Ascensión Toledo, llevó a cabo la encuesta durante el pasado mes de octubre, a través de consulta telefónica, y complementada con entrevistas personales en el hogar del entrevistado, a más de 600 personas.

La encuesta, que puede consultarse completa en la web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, proporciona una visión detallada de cómo la población percibe los efectos de esta designación en los últimos treinta años. A través de esta evaluación, se busca comprender mejor los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en el camino hacia la preservación y promoción de la biodiversidad y la sostenibilidad en la isla.

Los encuestados relacionan o asocian la designación de Lanzarote como Reserva de la Biosfera con la conservación del paisaje y, también, con la promoción turística. No obstante, este tipo de asociación ha sufrido algunos cambios con respecto a una encuesta efectuada en 2017 por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. La relación o asociación con aspectos como la conservación del paisaje, el medio ambiente y el desarrollo sostenible han disminuido. En cambio, la asociación entre la Reserva de la Biosfera y la promoción turística ha aumentado.

En lo relativo a la opinión sobre el trabajo realizado por instituciones públicas y agentes sociales, la evaluación de estos últimos años es ligeramente mejor que la de las instituciones, pero aún así, la mayoría de los encuestados cree que han trabajado poco o nada por la Reserva de la Biosfera. Además, la mayoría de los encuestados (62%) considera que no hay suficientes procesos participativos en Lanzarote.

Medio Ambiente y Bienestar Social

En el estudio también se han incluido cuestiones sobre la percepción del medio ambiente, la valoración de los servicios que incrementan el bienestar social, los hábitos y conocimientos del reciclaje y el modo de desplazamiento de sus habitantes.

Así, los temas ambientales mejor valorados incluyen el estado de las playas (6,9), la conservación del paisaje (6,6), el estado de los núcleos rurales (6,6), la tranquilidad y la ausencia de ruido (6,5). Sin embargo, la valoración es baja en la creación y recuperación de infraestructuras de almacenamiento de agua (3,1).

Otro aspecto abordado en este sondeo ha sido el reciclaje de residuos. Los resultados reflejan una actitud en general positiva hacia la separación de residuos en los hogares de Lanzarote. La mayoría de los encuestados están comprometidos con el reciclaje de materiales como vidrio, garrafas de agua y ropa. Sin embargo, también se observan áreas de mejora, especialmente en la gestión del papel/cartón y del aceite de cocina usado. Teniendo en cuenta los resultados de encuestas realizadas en años precedentes por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, los hábitos de separación de residuos en los hogares se han ido incrementando paulatinamente.

También el hecho de que Lanzarote sea reserva de biosfera implica buscar el bienestar social. De ahí que se haya abordado la valoración de algunos aspectos de este ámbito. Los servicios de carácter social mejor valorados incluyen la ayuda a inmigrantes (7,2). De la misma forma, obtienen una valoración aceptable la ayuda a personas para alimentación, ropa, etc. (5,6), el apoyo a las personas mayores, el apoyo escolar (ambos con una valoración de 5,4) y la ayuda a personas con discapacidad (5,1). Por otro lado, la asistencia psicológica a personas con problemas recibió una valoración de 4,5. El servicio que obtiene una valoración más baja es la ayuda a personas para acceder a una vivienda (2,6).

Economía y calidad de vida

Más de la mitad de los encuestados (52%) califica la situación económica actual de Lanzarote como positiva, ya sea buena o muy buena. En términos comparativos, la percepción que tienen los lanzaroteños sobre la economía de Lanzarote es mejor que la que tienen los españoles sobre la situación económica de España. En cuanto a la situación económica del hogar, el porcentaje de los lanzaroteños que la consideran positiva (muy buena o buena) es del 66%.

En cuanto a la calidad de vida, un 20% de los encuestados opina que se vive mejor en Lanzarote en comparación con hace un año. Por otro lado, el 38% considera que la situación es igual, y el 42% percibe que se vive peor. Esta percepción es más negativa con respecto a las dos encuestas precedentes, realizadas antes de la pandemia COVID. 

Los principales problemas de Lanzarote

La vivienda (39%) es el problema más mencionado y claramente una preocupación importante para la población. El acceso, la carestía, la escasez de oferta, etc. han convertido este tema en la principal preocupación de la isla.

En segundo lugar aparece los precios/cesta de la compra (33%), lo que indica una inquietud significativa sobre el coste de vida y la asequibilidad de los productos básicos. La inmigración (14%) ocupa el tercer lugar, con la mayoría de menciones relacionadas con la llegada de pateras a la isla y el hecho de que haya mucha gente del exterior.

En cuanto a las menciones sobre el empleo (13%), van dirigidas hacia la precariedad y las condiciones laborales (eventualidad, horarios, mala calidad de los contratos, salarios, etc.). El transporte público (11%) hace referencia a las menciones sobre escasez o falta de frecuencia, de puntualidad, etc. y la sanidad (11%) engloba aspectos como las listas de espera, la falta de recursos y la saturación de los servicios hospitalarios.

El problema del agua (8%) aparece con este alto porcentaje de menciones motivado por los cortes y calidad de suministro que se padecen en varias localidades de la isla debidos a la avería de una desaladora. En cuanto al turismo (8%) se recogen aspectos como la falta de calidad del turismo, descontrol, zonas turísticas descuidadas…

Características del estudio 

Para la realización del estudio de opinión se encuestaron a 609 personas (usando entrevista telefónica y personal) de 18 o más años residentes en Lanzarote y La Graciosa, con un margen de error estadístico de ± 3,9%. El informe de resultados puede consultarse en la web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote en la dirección www.datosdelanzarote.com, un portal que recoge toda la información estadística y documental de la isla.

La encuesta completa puede consultarse aquí: https://www.datosdelanzarote.com/item/encuesta-sobre-la-declaracion-de-lanzarote-como-reserva-de-la-biosfera-xxx-aniversario-1993-2023