Durante este mes de marzo han tenido lugar diferentes sesiones informativas sobre la depuración natural de aguas residuales, vinculadas al trabajo que los CEIPs Mª Auxiliadora, Güime y Tao vienen realizando dentro del proyecto Colegios de la Biosfera.

A raíz de uno de los talleres de trabajo de planificación celebrado en el CEIP Mª Auxiliadora (19 de septiembre de 2016), donde se decidió trabajar la temática del ciclo del agua y en particular la gestión de aguas residuales, el Observatorio de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote tomó la iniciativa de impulsar un estudio sobre la viabilidad técnica de instalar sistemas de depuración natural de aguas residuales en los CEIPs Mª Auxiliadora, Tao y Güime.

Este estudio fue realizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre de 2016. Su estudio implicó una visita a campo por parte Gilberto Martel Rodríguez (técnico del ITC que realizó el estudio), en la que además de realizar observaciones directas en cada uno de los centros educativos propuestos se realizaron pequeñas entrevistas a miembros de los equipos docentes y personal técnico municipal.

Una vez acabado el estudio, restaba devolver sus resultados y propuestas a la comunidad educativa y escuchar sus reflexiones y/o aportaciones. Para esto se organizaron dos sesiones abiertas (13 y 14 de marzo en Tao y Montaña Blanca) en las que inicialmente se explicaba el resultado y las conclusiones del estudio (el informe completo puede consultarse en la oficina del Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote o en el centro educativo correspondiente), además de contextualizar brevemente la realidad del agua en Lanzarote y explicar con mayor detalle en qué consisten los sistemas de depuración natural de aguas residuales. Para luego dar lugar a un tiempo de preguntas y reflexiones. Al mismo tiempo, y para facilitar la asistencia de padres y madres, tuvo lugar un taller dirigido a los menores en los que se abordaba la misma temática de manera lúdica.

Paralelamente, se celebró una sesión dirigida al Colectivo de Escuelas Rurales (CER) San Bartolomé-Teguise-Tinajo, presentando así mismo la depuración natural de aguas residuales junto a un conjunto de recursos didácticos accesibles para su posible uso en el aula. Y una reunión técnica en la que participó el Consejo Insular de Aguas, el Consorcio del Agua y técnicos municipales de San Bartolomé y Teguise, en la que entre otras cosas, se abordó la cuestión legislativa.

 

A pocas personas se les escapa que en Lanzarote el “agua” es una cuestión de gran interés y sensibilidad. Durante décadas (más bien siglos), su captación y distribución ha sido objeto de reflexión y estudio (también de encuentros y desencuentros) y se han ideado multitud de fórmulas para atender a estas cuestiones (al abastecimiento) y no es baladí la riqueza de la cultura del agua con que se cuenta.

Lo que de alguna manera se ha planteado desde el trabajo en los Colegios de la Biosfera, es tender hacia la reflexión sobre el ciclo integral del agua, incluyendo la fase de saneamiento, porque ¿Qué sucede con el agua una vez la hemos usado? ¿Cuánto tiempo hemos dedicado a reflexionar sobre esto? ¿Los cambios que ha habido en el contexto insular y global justifican la “introducción” de esta cuestión? ¿Qué modelos de gestión de aguas residuales tenemos? ¿Qué implicaciones tienen? ¿Existen alternativas?

Este es el debate que a través de las mesas de trabajo se ha abierto en los Colegios de la Biosfera en torno al ciclo integral del agua. Deberán ser esas mismas mesas las que decidan hasta dónde quieren profundizar y qué otros debates en torno a la gestión integral del agua quieren abrir.

Merece la pena recordar que el objetivo principal de este proyecto es Fomentar la presencia de una comunidad informada, concienciada, crítica, pro-activa y con un alto nivel de participación e implicación en el desarrollo de su entorno.

Agradecemos a todas las personas y entidades que han participado en la organización de estas sesiones,  han aportado reflexiones durante las mismas y/o han mostrado su interés.