‘El futuro de Lanzarote se escribirá entre todos’

Lanzarote acogió esta mañana un Seminario sobre ‘Lanzarote y la Reserva de la Biosfera’, en el marco de las acciones que desde el Cabildo de Lanzarote se pretenden acometer con motivo del XX Aniversario del título ‘Lanzarote, Reserva de la Biosfera’ (Unesco, 1993).

Durante algo más de cinco horas, el Salón de Plenos de la primera Corporación insular se convirtió en un foro importante de reflexión y análisis sobre la situación presente y los retos de futuro a los que la isla, como Reserva de la Biosfera, se enfrentará en los próximos veinte años. Cuando se cumple en octubre de este año, la conmemoración del XX Aniversario de este título, los representantes del Gabinete Científico y técnicos del Observatorio de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, y los miembros de la Junta Rectora del Consejo, han debatido ampliamente en una sesión conjunta en la que han participado también miembros de todos los estamentos sociales, políticos, institucionales y empresariales de Lanzarote. Un acto que ha contado con la participación activa de más de ciento cincuenta personas.

Tras la inauguración, a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote,Pedro San Ginés, se han dado lugar las ponencias de los economistas, expertos y catedráticos, José Luis Rivero Ceballos,José Manuel Naredoy Antonio González Viéitez, como ponentes invitados de este simposio.

A modo de conclusión, todas las intervenciones han coincidido y recogido parte de unanálisis crítico y constructivo respecto a los temas más importantes que afronta la isla en la actualidad y deberán marcar el ritmo y el modelo estratégico para los próximos años.

Entre las disertaciones se ha reconocido que en Lanzarote existen muchos recursos desaprovechados, en lo referente a las energías renovables, y que el modelo turísticodebe diversificarse, siendo el modelo actual generador de empleo. Elcapital humano y la formacióntambién han sido abordados en este Seminario.

Se ha concluido también en la importancia de generar mayor información y frecuencia de los debates colectivos,como el presente, que permitan entre todos definir el modelo que queremos para el futuro de la isla, formando una sociedad más cohesionada y menos vulnerable.

Sobre el debate también se ha establecido la necesidad de empoderar para que la propia isla pueda marcar dichos ritmos y modelos de futuro, así como aumentar en la población, y en todos los sectores, elsentimiento de pertenencia y afección por Lanzarote.El respeto y el prestigio de la isla, y la utilización de las redes sociales para alcanzar dichos objetivos, ha sido también una de las preocupaciones y propuestas que han cobrado fuerza durante el Seminario, a lo que el presidente del Cabildo de Lanzarote añadió que “probablemente es necesario trabajar la autoridad moral de la Institución que representa a la propia isla de Lanzarote”.

El debate social que se debe generar debe estar plasmado en el nuevoPlan Insular de Ordenación de Lanzarote, como eje principal que debe guiar la planificación y el crecimiento de los próximos años.

Asimismo, en las conclusiones se destacó evitar los conflictos y afrontar los problemas que se susciten, abordándolos, así como confiar en qué podemos hacer juntos, analizando el momento clave en el que nos encontramos.

El impulso de una agricultura singularizada, reorientada hacia la agricultura ecológica y el fomento del cooperativismo, han sido otros de los temas tratados, junto con larevalorización del patrimonio natural y cultural de la isla,el agua, el territorio y la conciencia de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, también se manifestó respecto a todos estos asuntos, asumiendo la falta de determinación que ha tenido lugar en la isla con respecto a lo que elfomento de las energías renovables se refiere, y que “desde la Institución se está siendo consecuentes con este tema, incrementando la dotación presupuestaria de tal forma que se dispone de 500.000 euros en este ejercicio para que todas las instalaciones y dependencias del Cabildo de Lanzarote avancen hacia la autosuficiencia y eficiencia energética, reduciendo así la dependencia de las energías fósiles como el petróleo”.

El debate delagua e Inalsatambién estuvo sobre la mesa. San Ginés explicó la circunstancia actual de la empresa del agua y destacó nuevamente la titularidad y propiedad pública de todos los bienes para la producción, distribución y saneamiento, gestionados de forma indirecta.“Si no se dieran las circunstancias de que la deuda de más de cincuenta millones de euros pudiera recaer sobre las administraciones de la isla, no nos hubiéramos visto abocados a tomar esta decisión”.

El presidente también destacó el impulso significativo que se le ha dado en la actual legislatura al sector primario y a la participación ciudadana en ámbitos tan estratégicos como el de la planificación territorial. Recordó que de forma “inusual” en la elaboración del nuevo planeamiento insular, el Grupo de Gobierno presentó la propuesta para la aprobación inicial del PIOT a todos los sectores de la sociedad, permitiendo así recoger sugerencias a la misma antes de su aprobación que es cuando formalmente se pueden presentar alegaciones, al objeto de que la nueva planificación territorial de Lanzarote obtenga el mayor consenso posible.

Por su parte, el consejero del Área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, expuso durante su intervención “la alta conciencia medioambiental que existe en Lanzarote”,respecto a las exigencias que la sociedad lanzaroteña reclama para algunos aspectos de la isla, y pidió ser “más constructivos”para proyectar el futuro, valorando “todo lo bueno que también se ha hecho en Lanzarote, tal y como reconoció el Delegado de la Unesco quien afirmó en su día que no hay ningún riesgo de que la isla pierda su sello de la Reserva de la Biosfera”.

De la Hoz invitó a toda la ciudadanía en general, a los miembros del Consejo de la Reserva, al Observatorio, organismos y entidades públicas y privadas “a participar del proceso de definición del Plan de Trabajo para los próximos veinte años que arranca hoy con este Seminarioy que pretende definir el modelo de futuro para la Isla como Reserva de la Biosfera, así como usar la Estrategia Lanzarote en la Biosfera como guión de temas a reflexionar”.

Ponencias
José Luis Rivero Ceballos, Catedrático de Economía Aplicada del departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna, ofreció una reflexión sobre determinadas acciones de futuro, destacando algunas variables e indicadores de Lanzarote. Para ello se remontó a principios del siglo XX y tomando como referencia al economista Keynesafirmó que “tenemos que pensar en el futuro no por el agotamiento de lo que tenemos sino por el fortalecimiento de una situación para volver a estar en la senda del bienestar”.

Rivero Ceballos hizo referencia también a la realidad de Lanzarote aludiendo a varios indicativos que se han producido en los últimos años, como el cambio en la distribución de la renta y de los bienes y servicios; la caída del valor añadido de la renta per cápita (PIB); o los ingresos de la familia, notablemente superior en Lanzarote que a la media de Canarias durante los años 2001, 2004 y 2007. Concluyó diciendo que “en la isla hay un incremento notable de los indicadores que nos dicen que el crecimiento económico ha sido alto, aunque últimamente se ha producido un deterioro de la percepción que las personas tienen sobre su calidad de vida”.

Habló también de las energías renovables y el petróleo y de la necesidad de incrementar los recursos económicos de las administraciones locales, mejorando su recaudación. Igualmente, abogó por un pacto de servicios mínimos entre Cabildo y Ayuntamientos, ante los cambios que se derivarán de la nueva Ley de Bases de Régimen Local.

Por último, el catedrático en Economía dijo que “del futuro sabemos que se van a producir determinados sucesos que desconocemos y para eso hay que construir una sociedad sólida y fuerte que sea menos vulnerable a lo que pueda pasar”.

José Manuel Naredo, Doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo, abordó en su ponencia que “en tiempos de crisis se dan tiempos de reflexión crítica”,en alusión a la brecha abierta entre políticos y ciudadanía. También disertó sobre el pinchazo y burbuja inmobiliariay abocó a la creación de “redes de solidaridad y actividad, como nuevos retos para esta crisis”.

En lo referente a la isla, comentó que “la ventaja del atractivo turístico de Lanzarote es su mayor oportunidad y, a su vez, riesgo detractor en la explotación del territorio”,aunque gracias a César Manrique y a mucha otra gente, sostuvo Naredo, “se ha mantenido una singularidad especial entre el medio y los posibles usos”.

“Habiendo sido pionera en políticas de contención, apuntó Naredo, debería ser el momento ahora de que Lanzarote fuera también pionera en políticas de reconversión inmobiliaria, reorientando sus políticas hacia las energías renovables y la cultura patrimonial, con la revalorización de su propio paisaje”.Naredo también mostró su rechazo a las prospecciones petrolíferas y en la necesidad de profundizar en las energías limpias.

El último de los ponentes invitados de la primera sesión del Seminario, el Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Graduado en Sociología, Antonio González Viéitez, quien -entre otros cargos- fue consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Diputado del Parlamento y profesor universitario, también explicó su visión sobre las prospecciones petrolíferasy argumentó que “una isla con soberanía energética limpia está a nuestro alcance. La clave no es decir no al petróleo, es decir sí a nuestros recursos”.González Viéitez también habló de los condicionantes geográficos que han supeditado la historia de Lanzarote.

Respecto al territorio y al turismo, el académico fue crítico y dijo que “la isla ha estado sometida al monocultivo del turismoy un ritmo de crecimiento que los propios recursos de la isla no han sido suficientes para lo que piden los grandes operadores turísticos. El ritmo que se implantó fue de tal magnitud que se produjo una aparente victoria temporal de los intereses especulativos”

Intervenciones del Gabinete Científico

El presidente del Cabildo agradeció la asistencia de todos los presentes, entre los que destacó la presencia de los miembros del Gabinete Científico y del Observatorio, como la de José Antonio Martín Pallinque habló de conservar “el signo de identidad de Lanzarote y del capital humanoque hay en la isla, como César Manrique y todas las personas que luchan por esta tierra”.

Emma Pérez-Chacón Espino, miembro del Gabinete Científico, afirmó que “sin un buen diagnóstico, no hay futuro”,reconociendo así el valor del Seminario y la gran afluencia de público congregada en la sesión. Habló también de “reorganizar la maquinaria de planificación territorial para organizar el territorio y planificar el futuro”,desde un punto de vista de la “oportunidad”.Pérez-Chacón hizo alusión a la formación y al capital humano “que se forma y que se exporta”. Propuso explorar los espacios naturales como recursos para desarrollar en ellos nuevos nichos de empleo.

Otra de las intervenciones destacadas de los miembros del Gabinete Científico fue la de Faustino García Márquez, que se refirió a la “pérdida de identidad del turista con la isla y al desánimo colectivo”.Como fórmula de ilusionar de nuevo a la sociedad, propuso la participación e implicación de la misma en la definición de la planificación territorial, “no eludiendo los conflictos, sino afrontándolos y resolviéndolos”.

Debate

Durante el debate y exposición de las conclusiones, se produjeron otras intervenciones de los miembros del Consejo de la Reserva de la Biosfera y su Junta Rectora, el equipo técnico del Observatorio y el público presente. Desde el empresariado de la isla, su representanteNeftalí Acosta, apostó por “abrir puertas a las nuevas realidades que puedan aparecer para que el nuevo PIOT pueda contemplarlo”.Pedro Calero, como técnico del Observatorio, también habló de “abordar el futuro de la isla desde la creación de empleo y la formación, así como las energías renovables como elemento clave”.

Desde el Colegio de Arquitectos, Blanca Fajardoapuntó a la planificación del territorio “como oportunidad para definir políticas e implementarlas a través del Plan Insular”

La expresidenta del Cabildo y actual viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, explicó que “todas las políticas que se lleven a cabo en la isla tienen que ser sostenibles”,para lo cual dijo que en Lanzarote ahora había “voluntad política y social” en ello.

Y entre otras intervenciones, el representante y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),Alejandro González, propuso un decálogobasado en preservar el patrimonio natural y cultural; en promover las energías renovables y reducir las fósiles; incrementar la inversión en el sector primario para que sean baluartes de la economía de la isla; reducir la dependencia del exterior y proteger el paisaje; diversificar la actividad económica y la oferta turística; aumentar la apuesta por el transporte público; renovar las plantas alojativas para redundar en un menor consumo del suelo; ahorrar en consumo del agua y fundamentalmente recuperar esa cultura y el uso tradicional vinculado a la agricultura; potenciar la cualificación de capital humano; y por último, propiciar la participación ciudadana y la educación ambiental.

Palabras, éstas últimas, que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, compartió prácticamente en su totalidad, agradeciendo la participación, como lo hiciera en el acto inaugural, de todos los participantes, y especialmente a los miembros del Gabinete Científico que “coincidiendo todos juntos en la isla para este acto, algo inusual, pone en evidencia la importancia de la jornada”.

También trasladó sus agradecimientos al equipo técnico del Observatorio, que -según anunció- “en breve se verá ampliado con la incorporación de nuevos miembros”, y a los representantes del equipo del Observatorio de la Sostenibilidad Española (OES) que“han elegido a Lanzarote de entre todas las Reservas de la Biosfera de España para la puesta en marcha de un proyecto piloto de Sistema de Gestión integrado para promover la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en la isla”.

También expresó sus agradecimientos en nombre de la Corporación, “a todos los representantes de las instituciones, organizaciones y agentes sociales y económicos y privadas que han decidido contribuir a los objetivos de este encuentro, especialmente, a los ciudadanos de Lanzarote cuyo grado de compromiso y amor por esta isla, nos obligan a hacer a diario un ejercicio de superación”.

Asimismo, el presidente tuvo unas palabras de agradecimiento al expresidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla,bajo cuya presidencia fue aprobado el vigente Plan Insular del año 91, reconociéndole también su contribución al Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Por último, San Gines espera que “este Seminario se cristalice con un plan de acción cuya aplicación permita seguir trabajando y definiendo el futuro que habrá de construirse entre todos”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sRp0ua6EF2k