La cifra de aspirantes alcanza un récord histórico y muestra el compromiso y la voluntad participativa del movimiento asociativo de Lanzarote

Lanzarote, 19 de octubre de 2023. Un total de 50 asociaciones y entidades han trasladado al Cabildo de Lanzarote su interés por formar parte de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de Biosfera, que se encuentra en proceso de constitución. Los miembros de este órgano institucional son nombrados para un período de cuatro años, que se corresponde con el mandato político cuatrienal y se renuevan cuando lo hace la Corporación insular, tras las elecciones locales y autonómicas.

En esta ocasión, la cifra de aspirantes ha alcanzado un récord histórico y muestra la voluntad participativa y el compromiso del movimiento asociativo de Lanzarote de velar por la conservación de la biodiversidad insular y la recuperación de los niveles de calidad ambiental, difundir el patrimonio natural y cultural y promover y ejecutar propuestas de desarrollo sostenible.

Tras el cierre del plazo de presentación de propuestas, corresponde a las entidades que compartan intereses y objetivos acordar qué persona ejercerá la representación de todas las demás entidades, en un proceso de conversación y búsqueda de consensos que contiene el espíritu que alienta al Consejo de la Reserva desde su constitución en el año 1996. Para ello se lleva a cabo un proceso electoral que dio comienzo el martes, 17 de octubre y que culminará con la convocatoria de la sesión constitutiva, prevista para el 10 de noviembre.

Colectivos y organizaciones vecinales, ecologistas, empresariales, turísticas, pesqueras, agrícolas, colegios profesionales, colectivos de inmigrantes y ONGs tienen representación en el Consejo en calidad de portavoces de sus respectivos sectores, para manifestarse en torno a cualquiera de los asuntos de interés general que se lleven a debate y votación.

También integran este foro de asesoramiento consejeros y/o consejeras del Gobierno, representantes del resto de grupos políticos, ayuntamientos de la isla, Ejecutivo regional, Ministerio de Medio Ambiente, Fundación César Manrique, Programa MaB de la UNESCO y universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, designados por sus respectivos órganos competentes.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero responsable del área, Samuel Martín, han manifestado públicamente en varias ocasiones su disposición a promover la discusión pública en el seno del Consejo y a reforzar su función de espacio para el contraste de opiniones, el debate y el asesoramiento multidisciplinar para la toma de decisiones que atañen a la ciudadanía en su conjunto.