Los próximos 19 y 20 de abril se celebran en Lanzarote dos interesantes conferencias sobre la aplicación de políticas y objetivos de desarrollo sostenible y el movimiento global B-Corporation al mundo y sector empresarial. Estas charlas forman parte del ciclo de conferencias ‘Hablemos de la Biosfera’ que organiza el Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera que tutela el consejero delegado Rafael Juan González Robayna.


La primera de las dos conferencias se llevará a cabo el jueves, día 19 de abril, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la UNED de Lanzarote, con el título ‘Las empresas emergentes con propósito de interés general’, basado en el movimiento global B-Corporation del que forman parte más de 2.000 empresas de 50 países y 130 sectores diferentes. Todas ellas tienen un único fin, según este movimiento, “que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartido y durable superiores”. Estas empresas, denominadas B Corp, “van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente”.

Esta conferencia, cuenta con la colaboración de la UNED de Lanzarote y estará a cargo del sociólogo Víctor Viñuales, y el licenciado en Ciencias del Mar y experto en comunicación y divulgación, Arturo Boyra.

 


La segunda conferencia, más específica para el empresariado local, se celebrará en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Lanzarote, con la colaboración del ente cameral, el viernes, 20 de abril, a las 9:30 horas. Será impartida igualmente por Víctor Viñuales bajo el título ‘La participación de las empresas en el programa común de la humanidad: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU‘.

Ponentes

Víctor Viñuales, sociólogo cofundador y director ejecutivo de Ecología y Desarrollo (ECODES). Es miembro del Consejo Asesor de Inditex, del Panel de Expertos en Sostenibilidad de Sol Melia, del Consejo de Greenpeace España, del Consejo de la Fundación CREAS, de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones, del Consejo Asesor del Fondo para Agua y Saneamiento del Gobierno de España, de la Junta Directiva de SpainSif (Foro de la Inversión Socialmente Responsable de España). Presidente de Nexos, empresa promovida para la promoción de la compra responsable en organizaciones sociales, administraciones públicas y empresas. Profesor asociado del Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Social Corporativa del IE Business Scholl desde 2007. Autor del libro “Caja de herramientas para los constructores del cambio”.

Arturo Boyra, licenciado en Ciencias del Mar, fundador y director de Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia. Ha dirigido más de 600 proyectos y accciones de comunicación, divulgación, educación o consultoría, entre otros.