La Asociación Milana, CAS Lanzarote, el proyecto de Teguise ‘Nuestros Sabores’, Domingo Concepción, Francisco Perdomo y a título póstumo León Tejera, candidaturas presentadas que optarán a los próximos Premios Referentes de la Biosfera

Seis han sido las propuestas presentadas por diferentes colectivos e instituciones para optar a la tercera edición de los Premios Referentes de la Biosfera 2016.

En esta edición, la Asociación Milana, el Club de Actividades Subacuáticas Lanzarote, el proyecto de Teguise ‘Nuestros Sabores’, el biólogo y docente de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote Domingo Concepción, el norteño vinculado al medioambiente de Haría Francisco Perdomo y -a título póstumo- el que fue jardinero de la zona conocida como las Maretas, León Tejera Tejera, han sido las candidaturas presentadas este año que optarán a los próximos ‘Premios Referentes de la Biosfera 2016’. Premios que serán convocados cada dos años.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente a su vez del Consejo de la Reserva de la Biosfera, Pedro San Ginés, explica que el Cabildo vuelve a organizar esta tercera edición de los premios, a través de su Reserva, “para reconocer públicamente y difundir la labor de personas, colectivos, organizaciones y empresas que desarrollan proyectos, experiencias y acciones que benefician al conjunto de la sociedad insular y que -sin duda- ayudan con su compromiso a mejorar la calidad del medio ambiente y de vida de la población lanzaroteña”.

En el próximo Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, a celebrar el día 16 de febrero, como punto del orden del día se dará cuenta a los miembros de la Junta Rectora sobre las candidaturas que optarán a esta presente edición de los Referentes de la Biosfera y en un siguiente Consejo, pendiente de fecha, los colectivos y entidades proponientes tendrán que defender sus candidaturas para que posteriormente los miembros de esta Junta del Consejo de la Reserva de la Biosfera puedan votar y fallar los Premios.

ReferentesBiosfera2014

Candidaturas

Siguiendo los criterios establecidos en las bases y el reglamento de este título (publicadas en www.lanzarotebiosfera.org), la Asociación Tiemar ha registrado la candidatura de la Asociación Milana, entre otras consideraciones, por su contribución al desarrollo rural de la isla y sus proyectos sociales, medioambientales, patrimoniales y culturales relacionados con el agro lanzaroteño y en concreto con el cultivo de la cochinilla.

Los Ayuntamientos de Tías y Tinajo han propuesto al Club de Actividades Subacuáticas Lanzarote que nació en 1990 con la intención de preservar la estrecha relación del pueblo de Lanzarote con el mar, al objeto de agrupar a todas aquellas personas que quieren disfrutar de los fondos de la isla de forma responsable y sostenible.

La Asociación de Tías Foro por la Identidad propone al biólogo y docente Domingo Concepción por su participación en diferentes estudios e informes vinculados a distintos ámbitos sociales, institucionales y académicos y su dilatado curriculum en el que según este colectivo concurren el componente de sostenibilidad, el ambiental, el social y de economía justa y viable, entre otros.

El consistorio de Haría propone a estos Premios Referentes de la Biosfera la candidatura de Francisco Perdomo Arráez por una trayectoria destacada en áreas de voluntariado, limpieza y medio ambiente y los trabajos desarrollados por su persona en beneficio de un proyecto solidario relacionado con la recogida y el reciclaje de tapones de plásticos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teguise ha considerado elevar la candidatura del Proyecto Municipal Nuestros Sabores que potencia la comercialización y el consumo de los productos del sector primario.

Y por último, un centenar de vecinos del barrio arrecifeño de Argana, como grupo no organizado, proponen que a título póstumo León Tejera Tejera, conocido como ‘El Jardinero de las Maretas’ sea nombrado Premio Referente de la Biosfera 2016 por los trabajos altruistas y voluntarios que realizó durante más de veinte años limpiando la alcogida de Las Maretas y cuidando el jardín que plantó en la vía pública frente a su casa.

Premios Referentes de la Biosfera (2013/2014)

En la primera edición, el artista e Hijo Adoptivo de Lanzarote, Jesús Soto Morales (1929-2003) recibió el primer ‘Premio Referentes de la Biosfera 2013’, a título póstumo. El voluntariado de la ONG Centro de Acogida y Prevención de Riesgos ‘Calor y Café’ que encabeza Sor Ana, resultó también reconocido en la primera edición de estos Premios Referentes de la Biosfera.

El Centro Especial de Empleo Grevislan se hizo merecedor del primer Premio de la segunda edición de los ‘Premios Referentes de la Biosfera 2014’. El científico español, catedrático, especialista en botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna, honoris causa de la universidad de Hannover y ex miembro del Consejo de la Reserva de la Biosfera por la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret de la Torre, se alzó con el Premio, junto con Alejandro Perdomo Placeres, ingeniero agrónomo y docente ya jubilado, muy vinculado a la revalorización de la cría de la cochinilla, que obtuvo igualmente el reconocimiento de la última edición celebrada.

Premio Referentes Biosfera