José Carlos Ruiz, filósofo de la cultura y el pensamiento crítico: “La red que nos conecta y nos permite compartir, también nos secuestra de nuestro medio vivencial y corpóreo, al convertirnos en avatares digitales”

Marula Tsagkari, ecologista política e investigadora: “La visión del decrecimiento implica una buena vida para todos, dentro de los límites planetarios”

Francisco Calvo, filósofo e investigador de la inteligencia vegetal: «Es un error asociar la inteligencia al parecido con los seres humanos»

Lanzarote, 27 de septiembre de 2023. El Cabildo de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, da la bienvenida a la segunda edición del seminario Conciencia2, que convocará en la Sociedad Democracia de Arrecife a autoridades de prestigio en el campo de la investigación filosófica y el pensamiento, cuyas intervenciones se desarrollarán en torno a la complejidad del mundo contemporáneo y las respuestas a la crisis ecosocial. Las jornadas transcurrirán los días 3, 4 y 5 de octubre a partir de las 18 horas, sin que se requiera inscripción previa.

La actividad ha sido organizada por la Reserva de la Biosfera Lanzarote -área que coordina el consejero Samuel Martín- en el marco de las celebraciones por su 30 aniversario, con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, UNED Lanzarote, el Centro de Profesorado y la Escuela Universitaria de Turismo.

De José Carlos Ruiz, conductor del espacio de la Cadena Ser “Más Platón y menos Whatsapp”, ha dicho el periodista Carles Francino que es “una vacuna filosófica contra el agobio y la tontuna posmoderna”. Doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba, especializado en Filosofía de la cultura y pensamiento crítico, es un divulgador preciso del impacto de la nueva sociedad de las pantallas sobre las relaciones, el desarrollo intelectual y la formación de la infancia. Según sus propias palabras en un podcast reciente, “la red que nos conecta y nos permite compartir, también nos secuestra de nuestro medio vivencial y corpóreo, al convertirnos en avatares digitales”.

En esta primera jornada y tras la conferencia inaugural, intervendrá la catedrática e investigadora en Economía de la Salud e integrante del Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera, Beatriz González López-Valcárcel. La tarde finalizará con una mesa redonda en la que también estarán presentes el licenciado en Economía y Derecho y miembro del Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera, Antonio González Viéitez, la directora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, María José Bautista-Cerro, y la ecologista política e investigadora ateniense, Marula Tsagkari.

La segunda jornada se abrirá con la intervención de Marula Tsagkari, quien defiende que para sostener la base natural de la vida humana, hay que reducir la velocidad y la cantidad de extracción, contaminación y desperdicio en toda la economía; lo que implica menos producción, menos consumo y probablemente, menos trabajo. En definitiva, “una visión del decrecimiento que implica una buena vida para todos, dentro de los límites planetarios”.

En torno a este enfoque discursivo transcurrirán la intervención del catedrático de Economía aplicada de la Universidad de La Laguna, Serafín Corral Quintana, y la mesa redonda “El mundo de hoy, la isla de mañana”, a la que se sumarán también la licenciada en Derecho, Belén Gallego, y el activista ambiental, José Goñi.

El seminario Conciencia2 culmina el jueves 5 de octubre con la conferencia de apertura del catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Murcia, Francisco Calvo. El investigador dirige el laboratorio Minimal Intelligence Lab, dedicado a estudiar la inteligencia y el comportamiento de las plantas junto a un equipo de biólogos, antropólogos y filósofos, para desentrañar los patrones de conducta y las motivaciones de los vegetales. A su juicio, «la inteligencia no tiene que asociarse con el parecido con el ser humano; eso es un error, no tenemos la patente».

A continuación, le llegará el turno a la bióloga y educadora ambiental y miembro de la FUHEM, Charo Morán, quien hablará de la educación ecosocial y participará después en la mesa redonda de clausura, junto con el biólogo molecular Pablo Díaz, y el matemático y experto en Ciencias complejas, Santiago Ortiz.

El seminario podrá seguirse en línea, a través del canal de UNED Lanzarote https://canal.uned.es/live/event/64f1a09832e2ca41936ffb29