La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se congratula de que este 3 de noviembre, por primera vez en la historia, se conmemore el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, título que la isla ostenta desde el año 1993.

 

“Han transcurrido casi 30 años desde que Lanzarote recibió el galardón de la Unesco que la reconoce como Reserva de la Biosfera contrayendo un compromiso ineludible con la sostenibilidad que todos y todas debemos mantener vivo para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos naturales y de la belleza paisajística con la que cuenta la isla”, señala Corujo.

 

En este sentido, la presidenta del Cabildo ha querido destacar “el importante legado que dejó César Manrique, quien combatió la especulación urbanística y la masificación turística, siendo un fiel defensor del territorio y de los valores medioambientales”

 

“Lanzarote ofrece ejemplos singulares de adaptación al medio y de expresión de un fuerte vínculo humano con la naturaleza, cuyos exponentes más sobresalientes son los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la sede de la Fundación César Manrique, La Geria o El Jable, entre otros”, indica además María Dolores Corujo.

 

“Celebramos este importante día apostando por seguir conservando la biodiversidad de nuestra isla y por favorecer un uso respetuoso y compatible con el medio natural tan rico, diverso y frágil en el que vivimos”, apunta por su parte el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Jorge Peñas, quien manifiesta “la necesidad de que la isla siga apostando por la cultura de los límites y por hacer compatible la actividad turística con la sostenibilidad”.

“Lanzarote y sus límites”

En este sentido, está previsto que el próximo mes de diciembre se celebre el Seminario “Los límites del planeta. Lanzarote y sus límites”, organizado conjuntamente por la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y el Club de Roma en España con motivo del 50 aniversario del conocido como “Informe Meadows” o “Los Límites del crecimiento”, que editó el Club de Roma en el año 1972 con sucesivas revisiones publicadas en 1992, 2002, 2012 y 2022.

 

La intención de la Oficina de la Reserva de la Biosfera organizando este seminario es doble: reconocer la situación crítica del planeta y defender la cultura insular de Lanzarote en cuanto a la importancia de los límites territoriales y del binomio arte-naturaleza.

 

Cabe recordar que la Red Mundial de Reservas de la Biosfera está integrada por más de 700 Reservas de la Biosfera de más de 130 países de todo el mundo. La Unesco, que aprobó iniciar en 2022 la celebración del 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, creó en 1971 el Programa MaB (Man and Biosphere), que posteriormente en España pasó a denominarse ‘Personas y Biosfera’ apostando por un lenguaje más inclusivo.