Cuarenta estudiantes del Máster en Espacios Naturales Protegidos, tanto españoles como procedentes de ocho países de América Latina y Europa, han visitado durante cuatro días la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y algunos de sus espacios naturales protegidos. En este viaje anual también han valorado y conocido de cerca los diferentes proyectos de conservación que se llevan a cabo en la isla, en una actividad de colaboración realizada conjuntamente con el Cabildo de Lanzarote, a través de su Oficina de la Reserva de la Biosfera.

master2

Este Máster, único programa de posgrado universitario en España dedicado monográficamente a los espacios protegidos, se convoca desde hace varios años en tres Universidades públicas (la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares) junto con la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España.

Sus estudiantes son jóvenes titulados y profesionales que orientan su formación hacia la gestión de áreas protegidas y la conservación de la naturaleza. En esta ocasión han participado estudiantes de España, México, Honduras, El Salvador, Cuba, Perú, Brasil y Serbia.

La trayectoria de la Reserva de la Biosfera y la gran variedad de áreas naturales de alto valor que atesora la isla han motivado que Lanzarote haya sido en esta ocasión el destino del viaje de estudios que anualmente realizan los profesores y estudiantes del Máster.

 master1

En la organización de la actividad ha participado la Oficina de la Reserva de la Biosfera y se ha contado con la colaboración de otras áreas del Cabildo, así como con otras administraciones públicas y colectivos sociales y medioambientales de Lanzarote y La Graciosa.

Durante su estancia, los estudiantes del Máster tuvieron oportunidad de visitar y conocer el Paisaje Protegido de La Geria y los valores asociados a su singular agricultura, también visitaron el Parque Nacional de Timanfaya y otros paisajes volcánicos recientemente integrados en el Geoparque de Lanzarote, y finalmente el entorno natural de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo.

La información y la experiencia adquiridas han enriquecido notablemente, a juicio de los organizadores del Máster, los contenidos prácticos de este programa universitario especializado en el que Lanzarote ya puede ser un referente en el programa de este curso.