La Conferencia EuroMAB celebrada en Dublín del 2 al 5 de abril definió el escenario para miembros del Zero Plastic Working Group*, que incluye a 16 Reservas de la Biosfera, entre ellas Lanzarote, y la red internacional de investigadores Marine Sciences for Society.

En este foro se celebró el Taller ‘Abordando la Contaminación Plástica’, que concluyó con una llamada global a las Reservas de la Biosfera de todo el planeta para unirse al grupo de trabajo ‘ZERO PLASTIC’ y enfrentar el desafío de la contaminación plástica, con el objetivo de “minimizar las nefastas consecuencias derivadas del uso abusivo del plástico”.

La sesión, moderada por Bethany Jorgensen de Marine Sciences for Society (MSFS) y Eva Cardona de la Reserva de la Biosfera de Menorca, tuvo de protagonista el caso práctico y experiencia de los ‘Microplásticos de Famara’.

Presentación que estuvo a cargo de Juan Baztán (MSFS) y Quino Miguélez de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, área que dirige el consejero Rafael Juan González Robayna. En este taller se repartieron 170 botellitas de vidrio con microplásticos de Famara, y la hoja adjunta ‘Take-home message in a bottle’, emanada de las conclusiones del Congreso Micro 2018 que se celebró en la isla de Lanzarote.

Asimismo, alineadas con la temática de la Conferencia EuroMaB de este año, “Acciones locales para desafíos globales”, las personas participantes en dicho Taller extrajeron un conjunto de desafíos y acciones para las Reservas de la Biosfera comprometidas con el esfuerzo para reducir la contaminación plástica en el ámbito político individual o colectivo, tales como instituciones educativas, familias y gobiernos. A través de este foro se invitó a cada Reserva a liderar con su ejemplo y poner en marcha un proceso local colectivo para enfrentar esta amenaza global detectada, que interpela a las instituciones.

Fruto de este encuentro internacional, se definirá colectivamente una hoja de ruta para conducir estos esfuerzos a nivel de red. El Zero Plastic Working Group se comprometió a desarrollar herramientas web y métodos colaborativos en red para el mantenimiento efectivo de la comunicación e intercambio de acciones prácticas, experiencias, asesoramiento y resultados, basado en 5 principios clave: Hazlo simple; Tómatelo con calma; Demuéstralo con el ejemplo; Cierra el grifo; Enough is enough.

Desde los primeros pasos dados hace diez años en Lanzarote, el Zero Plastic Working Group fue presentado en mayo 2018 durante el encuentro de la Red Mundial Reservas de la Biosfera Islas y Costeras (World Network of Island and Coastal BR) en Menorca.

 

Ahora, siguiendo el compromiso asumido en Dublín durante la Conferencia EuroMAB de este mes de abril, las Reservas y miembros activos de este foro reclaman “un proceso ético y colaborativo enraizado en los valores comunitarios locales, para confrontar los graves impactos de la contaminación plástica sobre la biodiversidad y salud humana a lo largo del mundo, en la atmósfera, océanos, agua dulce y sistemas terrestres, como consecuencia directa de la creciente producción de plástico”.

Bajo la responsabilidad colectiva y el deseo de compartir resultados de investigaciones punteras y acciones locales, animan así a los agentes activos de las diferentes Reservas, así como a cada red existente de Reservas de la Biosfera, a “elevar este mensaje y difundir esta conciencia emergente y tomar acciones: Enough is enough”.

 * Las fundadoras del grupo de trabajo Plástico Cero –Zero Plastic Working group- incluyen las siguientes reservas de la biosfera: Archipelago Sea Area, Blekinge Archipelago, Cat Ba Archipelago, Commander Islands, Fuerteventura, Gran Canaria, Isle of Man, Jeju, La Hotte, Lanzarote, Menorca, Ometepe, Palawan, Península de Guanahacabibes, Terres de l’Ebre, Urdaibai, y la red internacional de investigadores Marine Sciences For Society.