El proyecto tiene, entre otros objetivos, identificar nuevas áreas de protección y actualizar la información de los recursos. 

Lanzarote, 30 de enero de 2024. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y la Reserva de la Biosfera, presentará al sector pesquero y del buceo el proyecto ‘AMPLÍA’, que consistirá en la realización de un diagnóstico de los recursos marinos que existen en las islas orientales.

El proyecto ‘AMPLÍA’, liderado por la Universidad grancanaria, busca ordenar la gestión pública de los espacios marinos, identificar nuevas áreas de protección y actualizar la información tanto biológica, como ecológica y productiva de los recursos pesqueros que existen en la actualidad.

El consejero del Área de Pesca y de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Samuel Martín, detalla que “este encuentro con las cofradías de pescadores, centros de buceo y centros de actividades subacuáticas de la isla será una primera toma de contacto entre el sector y el equipo investigador de ‘AMPLÍA’ quien informará de la actualización de la información sobre los recursos pesqueros de las islas, así como las especies de mayor interés, biomasas, las diferentes áreas de cría, tallas de captura, entre otros temas”.

El proyecto, que cuenta con la financiación de los fondos europeos del programa Next Generation, también analizará los datos socio-económicos y pesqueros para proponer, de cara al futuro, las mejores estrategias de gestión teniendo en cuenta el contexto de cambio climático en el que estamos inmersos.

El objetivo fundamental de este documento será alcanzar una cogestión participativa de los ecosistemas y recursos marinos con la implicación de los sectores sociales y avanzar hacia una actividad sostenible por parte de la flota de pesca (profesional y recreativa), dimensionada a la capacidad productiva de las áreas marinas de las islas.

*La presentación, de acceso libre, tendrá lugar este miércoles, 31 de enero, en el Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen a las 17:30 horas.