Parque Nacional de Timanfaya

imagen Parque Nacional de Timanfaya

Representa la mejor muestra de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación. Las especies que en él habitan viven de la materia orgánica transportada por el viento (hábitat eólico). Existen especies vivas como gaviotas, pardelas, cuervos, 300 especies distintas de líquenes y otros ejemplares de flora endémica.Es un hábitat de presencia humana prácticamente nula, en el que abundan variados elementos de interés científico, geológico y geomorfológicos de gran singularidad como hornitos, cuevas, malpaíses, etc.

  • Localización: Municipios de Yaiza y Tinajo.
  • Horario: Todos los días 10h a 18:00h.
  • Teléfono: +34 928 529 397

Archipiélago Chinijo

Imagen Archipiélago chinijo

A su importancia geológica hay que unir la biológica, con varias especies amenazadas y protegidas -algunas exclusivas de este parque-, y una naturaleza en buen estado de conservación. La zona ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) . La presencia en varios puntos de yacimientos de huevos de aves prehistóricas que habitaban las islas, le confiere un valor científico adicional. Contiene en su interior la Reserva Natural Integral de los Islotes.

  • Localización: Municipio de Teguise y Haría.

Parque Natural de Los Volcanes

imagen Los Volcanes

Reúne una de las mejores muestras de la isla del hábitat de coladas históricas y campos de lapilli. El conjunto de lavas recientes y sus elementos asociados tiene gran interés geomorfológico. La presencia de comunidades de aves marinas en el Janubio confiere una valoración científica adicional al área, al estar presente muchas de las especies protegidas por la normativa nacional e internacional.

Limita al oeste con Timanfaya y al este con la Geria.

  • Localización: Municipio de Tinajo, Tías y Yaiza.

Monumento Natural de La Corona

imagen monumento natural La Corona

El volcán de la Corona, con sus 600 m de altura y el malpaís que se extiende desde su base hasta la costa, conforman una unidad geomorfológica de gran interés. En este área confluyen dos hábitats naturales representativos: el tabaibal ralo, aún distante de su etapa climácica por la modernidad del sustrato; y el subterráneo, ambos con una alta biodiversidad endémica.

Dentro de este espacio se encuentran Los Jameos.

  • Localización: Municipio de Haría.

Monumento Natural de Los Ajaches

imagen Los Ajaches

Se trata de un macizo volcánico antiguo, cuyo origen hay que situarlo en el Mioceno Posterior, hace unos 15 millones de años.

A lo largo de este espacio se alternan zonas llanas (Llanura del Rubicón) con zonas elevadas de gran pendiente que corresponden al macizo montañoso propiamente dicho.
Este Monumento Natural alberga en su interior los restos del primer asentamiento de los conquistadores franco-normandos en el año 1402. Estos restos arqueológicos se localizan en la playa de Los Pozos.

  • Localización: Municipio de Yaiza.

Monumento Natural de La Cueva de los Naturalistas

imagen Cueva Naturalistas

Este tubo volcánico constituye un elemento geomorfológico singular y altamente representativo de estructura insulares, con galerías y salas de gran belleza e interés científico, lo que le confiere una importancia destacada entre las restantes cuevas del archipiélago.

Se encuentra protegido en el subsuelo de la Geria.

  • Localización: Municipios de Tías y Tinajo.

Monumento Natural del Islote de Halcones

imagen Islote Halcones

Se trata de una interesante estructura volcánica, anterior a las emisiones de las coladas históricas del siglo XVIII, que discurren sobre la topografía previa rodeándola al encontrarse a mayor altura. Añade al conjunto del Parque elementos de interés científico y paisajístico de gran valor al constituir puntos de especial atracción identificadora del territorio que ocupan.

Se encuentra en el interior del Parque Nacional de Timanfaya.

  • Localización: Municipio de Yaiza.

Monumento Natural de Las Montañas del Fuego

imagen Montaña de Fuego

Este espacio lo forman un conjunto de conos que forman parte del sistema volcánico complejo que construyó Timanfaya tras una prolongada historia eruptiva: las aglomeraciones previas del Macizo del Fuego y la erupción de la alineación de Montañas del Fuego (1730-36). El interés científico, geológico y geomorfológico es elevado, constituyendo manifestaciones volcánicas históricas (s.XVIII) que poseen además un destacado valor paisajístico.

Se encuentra en el interior del Parque Nacional de Timanfaya.

  • Localización: Municipios de Yaiza y Tinajo.

Sitio de Interés Científico del Janubio

imagen Salinas Janubio

Este área constituye un importantísimo lugar de refugio, nidificación y puesta de aves acuáticas migradoras, muchas de ellas protegidas por la normativa nacional y por convenios internacionales. De hecho se ha incluido en la red de zonas de especial protección para las aves (ZEPA). La presencia de unas salinas constituyen un elemento cultural de gran valía ayuda al mantenimiento de las poblaciones orníticas.

Limita al norte con el Parque Natural de Los Volcanes.

  • Localización: Yaiza

Sitio de Interés Científico Los Jameos

imagen Jameos

Los tubos volcánicos con lagos interiores constituyen de por sí formaciones geomorfológicas singulares y representativas, lo cual unido a la presencia de más de una docena de especies de gran valor científico – muchas de ellas endémicas y exclusivas como el Spelenoectes ondinae.

Se encuentra en el interior del Monumento Natural de la Corona.

  • Localización: Municipio de Haría.

Paisaje Protegido de La Geria

Paisaje Protegido de la Geria

La Geria es un paisaje singular, con un sistema particular de cultivos de viñas y frutales, donde no faltan elementos singularizados de interés geomorfológico y geológico como conos, lagos de lava, cuevas, etc. La cueva de los Naturalistas, que discurre bajo sus lavas, es una estructura geomorfológica representativa de la geología insular de gran valor estético y bien conservada. Una red de pistas y carreteras asfaltadas conecta dicha poblaciones y las de los alrededores, y permite recorrer el área protegida.

Bajo una porción de su superficie se encuentra La Cueva de los Naturalistas y limita al oeste con el Parque de Timanfaya.

  • Localización: Municipio de Haría.

Paisaje Protegido de Tenegüime

imagen Teneguime

El barranco de Tenegüime constituye una unidad geomorfológica representativa de la geología insular con valores paisajísticos destacados. Posee además muestras de hábitats naturales más o menos conservados donde destacan endemismos como el tajose (Thymus origanoides) y aves de interés o como los cernícalos, guirres y pardelas.

  • Localización: Municipios de Teguise y Haría.

Otros lugares de interés

  • Museo de Cetáceos
  • Turismo rural: Ruta desde Máquez hasta Orzola, recorrido por Isla de la Graciosa – La Montaña Amarilla.