Colegios de la Biosfera es un proyecto de intervención educativa y comunitaria, que persigue implementar actuaciones en las escuelas unitarias de la isla de Lanzarote con el fin de acompañar hacia un modelo de escuela sostenible y comprometida con el desarrollo social y ambiental de la comunidad a la que pertenece, en su condición de Reserva de la Biosfera.

El proyecto de Colegios de la Biosfera tiene como finalidad potenciar y mantener una comunidad informada, concienciada, participativa e implicada en el desarrollo de su entorno a todos los niveles.

Dibujo elegido como logo del proyecto, realizado por uno de los alumnos del CEIP

Dibujo elegido como logo del proyecto, realizado por uno de los alumnos del CEIP

Logo del proyecto Colegios de la Biosfera.

Logo del proyecto Colegios de la Biosfera.

Constituye una de las apuestas en la línea de actuación educativa de la Oficina de la Reserva dela Biosfera del Cabildo de Lanzarote.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la Reserva de la Biosfera para conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de valores culturales asociados (UNESCO, 1996). Esta visión se integra en algunos acuerdos y/o herramientas a nivel internacional, como la Estrategia Europa 2020, propuesta como nuevo marco que integre los objetivos medioambientales dentro del programa socioeconómico general de la UE.

En el ámbito insular y local de Lanzarote, se ha venido trabajado en una visión consensuada acerca del futuro para la isla, condensándose en la Estrategia Lanzarote 2020, y que tenía como objetivo general lograr un modelo de desarrollo de la isla que implique un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Actualmente desde el programa Colegios de la Biosfera se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 formulados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.