Desde que comenzara la iniciativa, el pasado 15 de noviembre, la Oficina de la Reserva coordinó 80 acciones en las diferentes escuelas que visitaron

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, llevó a cabo una campaña de concienciación y sensibilización con el medio ambiente, destinada a 1.572 alumnos y alumnas de 13 centros educativos diferentes de la Isla. El proyecto se desarrolló desde el pasado 15 de noviembre, hasta el pasado 29 de enero, y consistió en 80 acciones y charlas coordinadas por la Oficina de la Reserva.

La consejera responsable Ariagona González señala que el objetivo del proyecto es sensibilizar y enseñar a los estudiantes la importancia de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera desde 1993, lo que ha contribuido al fundamental equilibrio entre desarrollo y naturaleza, el peligro que supone la contaminación por plásticos para el medio ambiente o la importancia de mantener limpios los entornos naturales y paisajes de la Isla.

En este sentido, González agradece la cooperación activa de los 13 centros educativos involucrados en este proyecto, que, “pese a las dificultades que conlleva la crisis sanitaria, han mantenido su compromiso y han trabajado por adaptar los contenidos y los espacios a esta nueva realidad, de cara a garantizar la seguridad del equipo docente y del alumnado”.

Los proyectos educativos de la Oficina de la Reserva de la Biosfera

Dentro de las 80 charlas y acciones impartidas en el marco de esta campaña, estas se dividen en cinco principales temáticas, con charlas acerca de los inicios de Lanzarote como Reserva de la Biosfera, la campaña contra el problema de los microplásticos llamada ‘Los microplásticos: un problema invisible, un problema global’, la campaña ‘Plástico cero’, ‘Acciones Formativas, Sin Huella, en Entornos Naturales de la Isla’, Biodiversidad Marina y ‘Lanzarote, la importancia del paisaje’.

A lo largo del curso escolar, participaron en esta iniciativa los colegios Alcalde Rafael Cedrés, San Juan, Playa Honda, Argana Alta, La Garita y Ajei, y los institutos Arenas Internacional, Blas Cabrera Felipe, Puerto del Carmen, Tinajo, Teguise, Altavista y Playa Honda.

En segundo lugar, dentro de la línea de actuación educativa de la oficina de la Reserva de la Biosfera, y a través de las campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a los centros de educación secundaria de la isla, se llevó a cabo la ejecución del proyecto ‘Basuraleza “La Huella de la ignorancia”’, a través de la aplicación de geolocalización ‘Papacría 2,0’, realizando acciones orientadas a la sensibilización del alumnado sobre el gran problema global de la basura abandonada en nuestro entorno.

El proyecto ‘Colegios de la Biosfera’, que este año incluyó a trece escuelas, inició, como piloto, en el año 2015, con el objetivo de implementar actuaciones en las escuelas de la Isla, con el fin de acompañar la transición iniciada hacia un modelo de escuela sostenible y comprometida con el desarrollo social y ambiental de la comunidad lanzaroteña.

Con el alumnado de los Colegios de la Biosfera se realizan talleres para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, elaborados desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde cada unitaria trabajará uno de esos objetivos.

Finalmente, ‘Agua Tesoro de Vida’ es un proyecto piloto de narración oral y artístico diseñado con la finalidad de llevar a los centros educativos de la Isla, y en especial al alumnado de primer ciclo de primaria, una actividad de sensibilización concienciación sobre el uso y el valor del agua en Lanzarote.