En el marco del proceso de reflexión participativa que se inició en el pasado mes de diciembre para el diseño y lanzamiento de una Moneda Social y Responsable (MSR) en la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, este sábado 1 de febrero, se volverá a celebrar un segundo taller donde los diferentes agentes sociales implicados en este proyecto volverán a reunirse para analizar y debatir las bases de la propuesta tratada en la anterior jornada.

Este proceso de debate y reflexión compartida es impulsado por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y se plantea con el objetivo de definir, entre todos, los criterios, el diseño y el funcionamiento de este proyecto para la puesta en marcha de una Moneda Social en la isla de Lanzarote.

La Reserva de la Biosfera ha contado para promover este foro de reflexión con las aportaciones de un consultor, experto en esta materia, y con la experiencia de otros promotores e impulsores de monedas sociales.
20140129161802855

En la isla de Lanzarote, la utilización de un sistema monetario complementario asociado a su Reserva de la Biosfera, podría contribuir, entre otros, a la creación de riqueza social, creación de empleo y desarrollo en el ámbito comunitario. Asimismo, contribuiría a estrechar los vínculos entre objetivos medioambientales y los objetivos de desarrollo local sostenible de la Reserva de la Biosfera; y a vincular los objetivos del sector turístico (marca de destino Turístico Sostenible) a los objetivos de la Reserva. También propiciaría el aumento de la implicación y participación de los actores sociales y económicos en la consecución de los objetivos de nuestra Reserva de la Biosfera.

Hoja de Ruta

Para poner en marcha esta iniciativa, los miembros representados en este foro de reflexión, deberán aprobar la propuesta base y la hoja de ruta recomendada que pasa por una primera y actual fase de reflexión, identificación y liderazgo, donde se contemplan varias jornadas, talleres y reuniones a celebrar durante estos primeros meses de 2014. Después, se entraría en una segunda fase de diseño con la elaboración de la metodología de diseño colaborativo y una tercera fase de validación en la que se pronunciaría el Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera y la Junta Rectora.

En siguientes fases, se basarían en la organización y creación del ente gestor de la Moneda Social y Responsable, el montaje, el seguimiento y la evaluación; y en siguientes, en el diseño y edición en sí de la moneda o billetes, y todos los elementos visuales y de comunicación pertinentes.

Este proceso participativo que acaba de iniciarse, continuará este sábado, 1 de febrero, de 10 a 14 horas, en el salón de actos del Archivo Municipal de Arrecife, mismo lugar y hora de la anterior reunión. Desde la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote se espera contar con la misma participación y con los agentes sociales y económicos que formaron parte de la primera jornada de reflexión.

Esta iniciativa es convocada e impulsada por la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife.