A través de este proyecto del Cabildo de Lanzarote, las escuelas unitarias de la isla promueven en sus comunidades educativas los valores de participación comunitaria y sostenibilidad

Lanzarote, 27 de diciembre de 2023. A lo largo del mes de diciembre, las escuelas unitarias de Lanzarote han culminado la elaboración de sus planes de acción en el marco del proyecto “Colegios de la Biosfera”, diseñado bajo los principios de la educación para el desarrollo sostenible y con el objetivo de convertirse en agentes de cambio social y ambiental en sus comunidades.

Estos documentos funcionan como hojas de ruta de acciones de arraigo a los entornos, conocimiento de la historia y de los recursos insulares y aprendizaje de habilidades relacionadas con la transformación ecosocial. Han sido elaborados de forma participativa con las familias, el profesorado y los ayuntamientos; contienen actividades colectivas de fomento del compromiso de los centros con los territorios; proyectos de sostenibilidad, orientados a reducir el impacto ambiental de los espacios educativos y de los hogares, y acciones de sensibilización y educación ambiental y social, como talleres, charlas, salidas al campo y jornadas de trabajo.

Según señaló el consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, “se trata de una iniciativa de intervención educativa y comunitaria, que persigue implementar actuaciones en las escuelas unitarias de Lanzarote; su fin es acompañar un modelo de escuela sostenible y comprometida con el desarrollo social y ambiental del territorio al que pertenece, en su condición de Reserva de UNESCO”.

El proyecto Colegios de la Biosfera organizado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y con el apoyo técnico de Tágora, Estudios de Intervención Social, tiene como meta potenciar y mantener una comunidad informada, concienciada, participativa e implicada en el desarrollo de su entorno a todos los niveles. En esta línea, la puesta en marcha de estos planes de acción supone un paso importante en la formación de una ciudadanía comprometida con el desarrollo sostenible de la isla.

Planes de acción

El CEIP Muñique hará seguimiento de la instalación y funcionamiento de placas fotovoltaicas; planificará y pondrá en marcha un huerto escolar y convocará salidas de su comunidad educativa para campañas de limpieza del entorno.

El CEIP El Cuchillo proyectará y plantará un huerto aromático y trabajará un mapa de la historia del agua, con salidas complementarias a aljibes de la zona y al acueducto de Nazaret.

El CEIP La Vegeta se centrará en el conocimiento del entorno a través del manejo de mapas y visitará fincas agropecuarias, bodegas y negocios locales.

El CEIP Las Breñas, en colaboración con el CEIP Mararía, organizará una charla divulgativa y un taller sobre energías renovables; también visitará huertos y granjas del municipio y avanzará con su propia huerta escolar.

El CEIP Los Valles trabajará el agua y las energías renovables y organizará la actividad colectiva del camino escolar seguro y compartido.

El CEIP Mararía profundizará en los conceptos de difusión (del propio centro y de sus actividades) y de concienciación, con salida a una finca próxima, un taller de talegas, una guía para ser sostenibles en las casas y una charla sobre energías renovables.

El CEIP María Auxiliadora ha elaborado “El viaje de la semilla”, una acción educativa relacionada con el conocimiento del entorno y del agua, que acompañará con la construcción de un zoco escolar y la salida a visitar zocos y viñas. Además, continuarán con su huerto escolar, visitarán otros de la zona y realizarán un taller de jabón con barrilla.

El CEIP Nazaret realizará distintas iniciativas vinculadas con su huerto escolar, con apadrinamiento de plantas por el alumnado, visitarán el acueducto de Nazaret y realizarán campañas de limpieza de las inmediaciones del centro.

El CEIP Soo solicitará el cambio de luminaria del centro a LED, visitará el Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote, cocinará con la producción de su huerto escolar y ofrecerá una charla informativa sobre placas fotovoltaicas para la comunidad educativa.

El CEIP Caleta de Famara concienciará a su comunidad educativa acerca de los usos sostenibles del agua a lo largo de la historia y la propuesta de un camino escolar seguro en bicicleta por las calles del pueblo.

El CEIP Las Mercedes ofrecerá a la comunidad educativa un programa variado, con actividades relacionadas con la pesca, plantación de un algarrobo y de un parterre escolar y la solicitud de retirada de un bidón de uralita.

El CEIP Tao realizará en el espacio escolar mejoras estructurales, de manera colaborativa: la medición de la radiación solar en la cancha, intervención en el patio y las gradas y ejecución de paredes sensoriales.

El CEIP Güime se focalizará en el consumo responsable, con el mapeo y localización física de los contenedores de reciclado de la zona y un taller de envoltorios reutilizables.

 

En la segunda fase del proyecto se pondrán en marcha las actuaciones previstas, que serán evaluadas en una etapa final que culminará con el Encuentro de Colegios de la Biosfera.