Diez años de trabajo de campo, de exhaustiva recopilación de datos y material documental y fotográfico, han arrojado una joya de más de 600 páginas de extraordinario valor para el conocimiento de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y más concretamente sobre su flora.

Con más de 234 fichas descriptivas e ilustradas y un extenso trabajo fotográfico de más de 825 imágenes, el Cabildo de Lanzarote presentó esta mañana la ‘Guía Visual de la Flora Vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote’, un proyecto de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el consejero Rafael Juan González Robayna, «con el que pretendemos dar a conocer parte de las cerca de 800 especies diferentes de plantas y helechos, la flora vascular, que crece de forma silvestre en nuestros espacios naturales, agrícolas y urbanos de la isla, cuando se cumplen además los 25 años del título de nuestra Reserva”, explicó el consejero.

Esta gran variedad de plantas y sus usos era conocida por aquellos pastores que caminaban por la isla con sus ganados, por los agricultores que cultivaban los enarenados, las gavias, los nateros, el jable… y por investigadores y naturalistas que recorrían los senderos y los espacios naturales y agrícolas de la isla.

“Gracias a la edición de esta Guía, estos conocimientos no se perderán con el tiempo y llegarán a todas aquellas personas apasionadas por el medio natural y la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, así como a los centros educativos de la isla, bibliotecas públicas, organismos insulares y regionales, entre otros centros públicos, al objeto de que también sea una herramienta práctica e imprescindible para todas aquellas personas que trabajan en ámbitos educativos, culturales y medioambientales”, especificó Rafael Juan González Robayna, e informó que en colaboración con el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote que tutela el consejero Óscar Pérez, se pondrán a la venta un número limitado de ejemplares a través de las librerías, para que cualquier persona interesada en la flora vascular de la isla pueda también adquirirla. Se estima que la publicación podrá adquirirse al precio (orientativo) de 18 euros por ejemplar. En total se han editado unas 2.500 ejemplares de esta publicación.

El consejero de la Reserva de la Biosfera destacó el “extraordinario” trabajo realizado durante estos diez años por los autores del libro, Jaime Gil González y Marta Peña Hernández, cuyo trabajo -encargado por la Reserva a finales de 2013- desembocó en estas 300 fichas descriptivas y documentadas y en las más de 800 fotografías que se recogen en la publicación.

Asimismo, detalló que “el Cabildo de Lanzarote adquirió este material documental y gráfico de los autores, cuyo trabajo ha sido editado directamente por la Oficina de la Reserva de la Biosfera con motivo de la conmemoración de este 25 aniversario del título de la Unesco para poner a disposición de todos los interesados, y sobre todo de la comunidad educativa y científica, esta guía para que conozcan que a pesar de encontrarnos en una tierra de las más áridas del archipiélago, en sus parajes albergan unas 800 especies diferentes de flores y helechos de las que al menos un 50% están representadas en esta publicación”.

Los autores, Jaime Gil (Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de La Laguna) y Marta Peña (Ingeniera Agrónoma por la Universidad de La Laguna) son técnicos con amplios conocimientos en la flora de las islas Canarias e investigadores de los recursos fitogenéticos y etnobotánicos de los cultivos y la flora silvestre de las islas. Además han publicado conjuntamente diferentes trabajos relacionados con los cultivos tradicionales de Canarias (papas, batatas y granos) y con los usos culturales de la flora de Lanzarote.

Los autores que agradecieron igualmente el apoyo de todos los colaboradores y comunidad científica que ha participado en esta publicación, así como al Cabildo de Lanzarote y a su Reserva de la Biosfera, incidieron en que la isla, a pesar de ser una de las más «áridas» y «secas» del archipiélago, alberga una biodiversidad vegetal muy grande. “No es cierto que Lanzarote sea una isla pobre, desde el punto de vista de la biodiversidad botánica”, apuntaron y, como ejemplo, afirmaron que mientras en La Palma se contemplan unas 100 especies de flora diferentes, en Lanzarote se han registrado, paradógicamente, cerca de 800.

Asimismo, también destacaron de la guía “el rescate de los nombres vernáculos, nombres nativos de la isla recogidos en el libro, que le dan a la guía un valor suplementario a las descripciones botánicas y contenidos culturales», lo que permite también que sea de utilidad y accesible para el por la mayor número de lectores posibles.

La Guía, explicaron, comienza describiendo aspectos fundamentales de la geografía de Lanzarote bajo el término ‘El medio’, donde se detalla la climatología, la geología, la edafología y la vegetación, aspectos claves para entender el desarrollo y la evolución de la biodiversidad de la isla. Posteriormente se describe en torno al 50% de los elementos florísticos que crecen de forma silvestre en la isla, dispuestas en esta guía de más de 600 páginas, donde se pueden incluso descubrir ejemplares de especies únicas y nuevas que hasta la fecha no habían sido identificadas.