El domingo 20 de noviembre nos reunimos buena parte de los actores implicados en el proyecto Colegios de la Biosfera del CEIP Liria (alumnado, padres y madres, abuelas, profesorado, técnicos…) para celebrar un día festivo en el que además de disfrutar pudimos seguir aprendiendo y trabajando en los objetivos y temáticas del proyecto

La idea de celebrar la fiesta surgió de la jornada de trabajo que se llevó a cabo en el colegio en junio, en la que se propuso “celebrar con zumo de uva compartiendo la organización con las familias, compartiendo los vehículos a motor necesarios, compartiendo la comida ofrecida por cada hogar, compartiendo las ideas a desarrollar en el curso que empieza, compartiendo la cosecha…” y que las familias escogieron para desarrollarla durante el curso.

p61120-141332-1200
Durante la fiesta se reflexionó sobre algunas de las ideas y conceptos propios de lo que pretende ser un Colegio de la Biosfera, como la participación, el transporte sostenible, la gestión adecuada de los residuos, la solidaridad, la agricultura ecológica, etc.

La soberanía alimentaria, de especial relevancia para un archipiélago que importa alrededor del 90% de los productos de alimentación básica, es un tema de gran importancia a nivel social, sobre el que gira el debate en nuestra isla. Para hablar de ello se invitó a la Sociedad Agraria de Transformación El Jable a asistir a la jornada. Un agricultor miembro de la Sociedad nos explicó el trabajo de la SAT El Jable como sociedad de agricultores ecológicos que trabajan por esta soberanía alimentaria y por la conservación de los ecosistemas agrícolas de secano, de lo que surgió un rico debate y una gran cantidad de preguntas.

Además, para deleite de todas las personas presentes, nos trajeron una caja de batatas que pudimos probar asadas y cocidas y comprobar la calidad de los productos locales.

Para más información sobre SAT El Jable se puede consultar su página www.facebook.com/sateljable

15095707_1183680271725441_8417793545193698102_n

Para los más pequeños se habían preparado también una serie de juegos de temática medioambiental y actividades lúdicas, por lo que pudieron disfrutar del Día de la Infancia, que coincidía con esta celebración. Tras el asadero fueron los niños y niñas los que más se implicaron con la recogida de basura del entorno, gracias a ellos dejamos el espacio más limpio de cómo lo encontramos.

p61120-130619-1200